facebook comscore
Denuncian que jueces no aplican la ley para castigar la violencia vicaria en Puebla

Denuncian que jueces no aplican la ley para castigar la violencia vicaria en Puebla

Puebla domingo 26 de marzo de 2023 - 19:21

Activistas piden a los legisladores reformar los códigos para sancionar a los servidores públicos que se resistan a cumplir las leyes

Por Guadalupe Juárez

Cam-cai denunció que los jueces siguen sin aplicar la ley para castigar la violencia vicaria en la entidad, ya que el viernes pasado, el juez de control Javier Martínez Castillo aplazó una audiencia contra Carlos N, quien sería el segundo agresor detenido en la entidad por este ilícito, mismo que sería vinculado a proceso.

A pesar de que Fabiola González lleva ocho meses sin poder ver a su hijo de apenas 3 años, el juez no tomó en cuenta estas condiciones para proteger al menor, explicó la colectiva a través de un pronunciamiento.

“Se solicitó al juez que se protegiera a las víctimas, que interviniera el sistema Estatal DIF, puesto que tienen el temor fundado de que el agresor traslade al menor a otra entidad”, explicó.

Y es que el juez de control determinó anular todas las pruebas que presentó el ministerio público en su contra, por lo que volverían a llevar a cabo otra audiencia para la posible vinculación a proceso “y no dejar en indefensión al imputado”.

Tras ello, activistas se pronunciaron en contra de la decisión del juez y señalaron que el togado no acudió de forma presencial a la audiencia, lo que dijeron denota que no tuvo interés en atender este caso.

Por lo anterior, pidieron la remoción del juzgador en este caso y que se abra una investigación por su actuar.

En este sentido, pidieron a los legisladores reformar los códigos para sancionar a los servidores públicos que se resistan a cumplir las leyes y reiteraron la importancia de contar con personal que esté capacitado con conocimiento y preparación.

Además, remarcaron que tanto Fabiola, como el menor continúan viviendo violencia vicaria, a pesar de la denuncia y la detención del agresor.

El 15 de julio del 2022, el Congreso de Puebla aprobó castigar la violencia vicaria en la entidad, al reconocerla como un tipo de violencia familiar.

La violencia vicaria es una forma de violencia de género en el que un progenitor ataca a una hija o hijo, con el objetivo de hacerle daño a la madre, en la mayoría de los casos cuando los alejan de ellas sin permitirles convivir.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -