facebook comscore
Denuncian por segunda ocasión a Lili N por trata de personas

Denuncian por segunda ocasión a Lili N por trata de personas

Puebla domingo 14 de mayo de 2023 - 15:36

El 26 de abril el agente del Ministerio Público logró que recibiera vinculación a proceso y prevalece la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Por Guadalupe Juárez

María Hilda N, o Lili N, sumó un segundo proceso en su contra por el delito de trata de personas por captación con fines de explotación en su modalidad de trabajos forzados en agravio de una segunda víctima, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, la institución explicó que este caso se registró en abril 2016, cuando María Hilda llamó a una mujer para trabajar en su casa con un sueldo semanal de mil 500 a mil 800.

Ella aceptó y dejó el municipio de Zacapoaxtla para trasladarse a la colonia Jardines de San Manuel en la capital poblana.

Días después de llegar a trabajar, María Hilda ejerció violencia física y verbal contra la mujer, la dejó sin comer, la encerraba y la amenazaba al decirle que no podía acusarla porque “nunca iba a salir de su casa”.

La mujer afectada logró escapar gracias a la ayuda de una vecina, quien la apoyó para poder saltar un barandal y regresar a Zacapoaxtla.

Tras esto, la FGE solicitó una audiencia de formulación de imputación y el 26 de abril pasado, el agente del Ministerio Público logró que recibiera vinculación a proceso, además prevalece la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La primera víctima de María Hilda N., relató que fue retenida contra su voluntad y obligada a ser trabajadora del hogar en junio de 2019, cuando tenía apenas 16 años. Fue incomunicada por dos años y 10 meses hasta que pudo escapar.

María Hilda se hacía llamar Lili, y de acuerdo con colectivas feministas, la mujer acudía a comunidades de la Sierra Norte para reclutar a mujeres indígenas con la promesa de un empleo en la capital poblana como trabajadoras del hogar, al llegar, las privaba de su libertad y las hacía trabajar sin remuneración.

Su caso se difundió cuando fue aprehendida el 9 marzo del año en curso en el Instituto Oriente, lo cual se dio a conocer en redes sociales. La mujer aprovechó para acusar que violentaban sus derechos humanos y consiguió que la jueza la liberara, aunque semanas después fue reaprehendida.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -