facebook comscore
Delitos sexuales y robos inundan a Coronango y Cuautlancingo

Delitos sexuales y robos inundan a Coronango y Cuautlancingo

Puebla martes 24 de enero de 2023 - 21:27

Se registraron violaciones, desapariciones de personas, así como robo a vehículo, a autopartes, a transportistas y a negocios

Por Guadalupe Juárez

Los delitos sexuales, robo de vehículo, autopartes, robos a transportistas y a negocios, así como los reportes de desaparición de personas han incrementado en el último año en Cuautlancingo, durante el gobierno del edil Filomeno Sarmiento.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojaron un incremento de 28 por ciento en los delitos sexuales en este municipio: las violaciones aumentaron 18 por ciento, el abuso sexual 14 por ciento y el acoso 100 por ciento entre 2021 y 2022.

Entre los casos más mediáticos se encuentra el de un menor que acusó a uno de los intendentes de la primaria Emiliano Zapata de haberlo tocado cuando entró al sanitario, en julio de 2022, por lo que el caso fue investigado.

En octubre de 2022, la FGE informó que consiguió la vinculación a proceso de José Luis N., por el delito de violación en contra de su hijastra de 12 años, ocurrida el 28 de febrero del año pasado.

El robo a vehículo incrementó 3 por ciento, el robo de autopartes 9 por ciento y a transportista 10 por ciento.

Sin embargo, la incidencia se disparó en los casos de robo a negocio en 31 por ciento, el aumento fue mayor en los casos perpetrados con violencia, pues el aumento fue de 61 por ciento. En 2022 denunciaron 199 robos a negocio, 80 por ciento los ladrones fueron violentos.

Otro indicador al alza es la cantidad de reportes de personas desaparecidas, la cual creció 35 por ciento de un año a otro.

Los delitos a la baja fueron los homicidios dolosos, el robo a casa habitación, el robo a transeúnte, el robo a transporte público y el narcomenudeo.

Este último delito, autoridades han explicado en diversas ocasiones que al aumentar significa que hay una estrategia efectiva para la detención de grupos dedicados a esta actividad ilícita. En Cuautlancingo, la reducción de carpetas de investigación por narcomenudeo es de 28 por ciento.

Robo, foco rojo en Coronango

Mientras que en Coronango, gobernado por Gerardo Sánchez Aguilar, el robo a vehículo, a autopartes, a transportistas y a negocio son los delitos que aumentaron en la demarcación y que adolecen a sus habitantes.

Los robos de vehículo incrementaron 7 por ciento, los de autopartes hasta 116 por ciento y los de robo a transportista hasta 212 por ciento.

En tanto, los casos de robo de negocio se dispararon 50 por ciento, al igual que en Cuautlancingo, los robos con violencia en esta modalidad fueron más altos que un año antes en un 240 por ciento. La mitad de los casos ocurrieron con violencia, de acuerdo con la FGE.

Uno de los casos que se dieron a conocer fue el de una tienda de variedades en Coronango, cuando en un video lograron captar el asalto de dos de sus trabajadores el lunes 26 de septiembre del año pasado, cuando un sujeto les exige el dinero en efectivo de la caja y las amaga con un arma de fuego.

Los delitos que disminuyeron en la demarcación fueron los homicidios dolosos, los delitos sexuales, el robo a transeúnte, el robo a transporte público, la violencia familiar, el narcomenudeo y las desapariciones de personas.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -