Global
AFP
La estrella de Hollywood Robert De Niro criticó el martes al presidente estadounidense Donald Trump, llamándolo "filisteo", al aceptar un premio a su trayectoria en el festival de cine de Cannes.
El actor de 81 años afirmó que "en mi país estamos luchando como demonios por la democracia que una vez dábamos por sentada" contra "el presidente filisteo de Estados Unidos".
De Niro, un crítico feroz y de larga data de su compatriota neoyorquino Trump, dijo que los drásticos recortes del presidente a la financiación de las artes y la educación fueron deliberados.
Porque el arte es el crisol que une a las personas... El arte busca la verdad. El arte abraza la diversidad. Por eso el arte es una amenaza. Por eso somos una amenaza para los autócratas y los fascistas.
La estrella de "Taxi Driver" y "Goodfellas" criticó a Trump por amenazar con aranceles a las películas "producidas en países extranjeros".
Y ahora ha anunciado aranceles del 100 % a la producción cinematográfica fuera de Estados Unidos. No se puede poner precio a la creatividad. Pero, al parecer, sí se le puede imponer un arancel. Por supuesto, todos estos ataques son inaceptables. Este no es solo un problema estadounidense, es global», añadió.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que actuar, y tenemos que actuar ya", instó.
La leyenda de Hollywood lloró cuando su amigo Leonardo Di Caprio le entregó su premio honorífico Palma de Oro.
Di Caprio agradeció a De Niro por recomendarlo a Martin Scorsese, quien desde entonces ha hecho seis películas con la estrella, desde "Gangs of New York" hasta "Killers of the Flower Moon".
© Agencia France-Presse