facebook comscore
Damnificados de Xochimehuacan habitarían casas en agosto

Damnificados de Xochimehuacan habitarían casas en agosto

Puebla martes 19 de julio de 2022 - 16:18

La directora del Sedif, Leonor Vargas, afirma que el 31 de julio terminará la construcción de las 22 viviendas en la zona de El Batán

Por Alejandra Olivera

A mediados de agosto, damnificados por la explosión de la toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan podrán habitar las nuevas viviendas que el gobierno de Puebla construye para su reubicación.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (Sedif), Leonor Vargas Gallegos, quien aseguró que el próximo 31 de julio estará terminada la construcción de las 22 viviendas en el predio de “El Batán”, pero habrá que esperar una o dos semanas más para terminar los trabajos de urbanización.

“Ya se están terminando las casas, el proyecto va a quedar terminado el 31 de julio, y ya nada más la urbanización una o dos semanas más para que queden totalmente en muy buenas condiciones”, expresó en entrevista.

La funcionaria comentó que de las 59 casas que fueron pérdida total por la explosión del 31 de octubre del año pasado, 31 se ubicaban en sobre derecho de vía o de Pemex, por lo que tendrían que ser reubicadas, pero sólo 22 aceptaron su traslado.

Respecto a las nueve familias que rechazaron la reconstrucción de sus viviendas en “El Batán”, señaló que el gobierno del Estado no puede obligarlas a aceptar su reubicación, pero tampoco reponerles sus casas donde las tenían antes, pues insistió en que estaban en zonas irregulares.

Por lo anterior, Vargas Gallegos señaló que corresponde al Ayuntamiento de Puebla vigilar que estas nueve familias no vuelvan a construir sus viviendas en la zona cero de la explosión.

La tragedia ocurrida hace casi nueve meses, cobró la vida de cinco personas: Pedro, de 43 años; Praxedis, de 62; Andrea, de 17; y Azucena de 43 años; quienes fallecieron en los hospitales donde eran atendidas por sus lesiones de quemaduras; mientras que Abimael, de 32 años, murió en el lugar de los hechos.

En tanto, hasta marzo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la aprehensión de siete sujetos implicados en la manipulación del gaseoducto que provocó la explosión.

Se trata de Roberto N, Ricardo N, alias “El Callo”, quien fue aprehendido en Cancún, Quintana Roo; así como Miguel Ángel N, Antonio N, Gustavo N, Jair N, alias “El Yayo”; y José Agustín N, quienes enfrentan cargos por el deceso de cinco personas, lesiones y daños a inmuebles, vehículos y bienes públicos.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -