facebook comscore
¡Cuidado! Alertan de estafas con préstamos inmediatos

¡Cuidado! Alertan de estafas con préstamos inmediatos

Puebla lunes 27 de junio de 2022 - 22:32

Las empresas no aparecen como entidades financieras aprobadas por la Condusef en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros

Por Guadalupe Juárez

Karime es comerciante, y en busca de un crédito para solventar deudas y reinvertirlo en su negocio, se encontró con una oferta difícil de rechazar: un préstamo de más de 45 mil pesos sin revisar su buró de crédito y sin muchos requisitos.

Sin pensarlo, hizo su cita, acudió al edificio Valcob, ubicado cerca de las oficinas del SAT, frente al hotel Villa Florida en la Vía Atlixcáyotl, hizo el trámite, firmó un contrato y le dijeron que sólo faltaba una retención del 10 por ciento de su préstamo desde una de sus cuentas de débito, para evitar que las autoridades fiscales creyeran que lavaban dinero.

A ella le pareció extraño, relata a ContraRéplica Puebla, pero los asesores que trataban con ella, de quienes sólo recuerda algunos de los nombres, le aseguraron que se lo regresarían; Karime accedió.

El 6 de junio logró juntar 4 mil pesos, le pedían 4 mil 500, pero cuando llegó a la oficina una de las personas que la atendían sacó una terminal, le aceptaron esa cantidad, le pidieron su tarjeta de débito e hicieron el cargo, el cual apareció en su cuenta como un cobro en un estacionamiento de Ciudad de México.

Siguió en contacto con los supuestos asesores, y luego le marcaron de nuevo, le pidieron 3 mil 500 pesos más supuestamente de un seguro, en caso de fallecimiento o por pérdida de empleo. Les depositó una parte a una cuenta de BBVA en el Oxxo, otra parte la dio en efectivo.

Su expediente se lo dieron a otra persona, a Raúl, él le afirmó que todo marchaba bien. La semana pasada una persona diferente le marcó, le dijeron que necesitaban 3 mil pesos más para papeleo, investigación y la apertura de crédito.

Karime revisó los documentos, en un inicio se identificaron como AID Corporativo, en el contrato que firmó aparece el nombre de Mediación de Occidente de México S.C y en un recibo de la segunda cantidad que dio firmaron como Planeación y Estrategia S.A de C.V.

Cuando encaró a los que la han atendido, le dijeron que los investigara, que ellos sólo eran una empresa que se dedicaba a gestionar los créditos con las financieras y cobraban sus comisiones de los que lograban “colocar”.

Este fin de semana, le insistieron en que depositara los 3 mil pesos, con la promesa de que esta vez sí le liberarían el crédito. Karime cree que ya perdió los 7 mil 500 pesos que dio al inicio, pero quiere evitar que otras personas sean defraudadas.

El número al que Karime se pone en contacto con los supuestos asesores financieros sigue captando a personas que desean un crédito. Al pedir requisitos para un préstamo, la información que te envían es sólo por WhatsApp, sin el nombre de ninguna empresa de por medio.

“¿Necesitas un préstamo? Somos tu mejor opción. Hacemos préstamos desde 30 mil asta (sic) 1 millón”, reza el anuncio.

Te piden como requisito ganar mínimo 8 mil pesos al mes “para no complicarse con los pagos” y agendar una cita. Al hacer la cita te presionan para dar datos personales, como nombre, ocupación, fecha de nacimiento e ingresos. Sin ningún nombre ni encargado por quién preguntar.

Empresas sin huellas

Tanto Mediación de Occidente de México S.C como Planeación y Estratégica S.A de C.V no aparecen como entidades financieras aprobadas por la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los usuarios Financieros (Condusef) en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Tampoco se encuentran en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, no tienen redes sociales, ni páginas web relacionadas a gestionar préstamos.

Ambas empresas tienen un historial limpio, ya que no aparecen en el Buró de Entidades Financieras.

En el caso de Mediación de Occidente de México S.C el único rastro que hay es una denuncia en Facebook del 8 de mayo de 2019, en el que un usuario lo vincula con una financiera llamada Your Credit in Process en Monterrey, Nuevo León.

AID Corporativo aparece en la web con dos páginas de diferentes giros, una de arquitectura y diseño que se encuentra en Guadalajara, Jalisco y otra de Servicios inmobiliarios en Oaxaca, pero que afirma tener oficinas en Puebla.

De acuerdo con la Condusef los estafadores tienen como modus operandi utilizar información como razón social, dirección, teléfono e imagen corporativa de las entidades financieras, solicitan depósitos de dinero en efectivo para apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -