facebook comscore
Critican PRI y PAN anomalías en entrega de despensas

Critican PRI y PAN anomalías en entrega de despensas

Puebla martes 29 de septiembre de 2020 - 00:51

El dirigente blanquiazul en la capital anunció que las irregularidades exhibidas por una exfuncionaria serán agregadas al expediente que yace en la FGE y la ASE sobre los recursos utilizados.

Por Mario Galeana

Líderes del PAN y del PRI condenaron el sobrecosto y la simulación de entrega dedespensas en que incurrió el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco a través del Sistema DIF Municipal, según el dicho de una exfuncionaria del organismo.

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, quien denunció ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) la posible malversación de 18.3 millones de pesos en este programa, dijo que las anomalías en la entrega comenzaron cuando el DIF Municipal dijo que donaría 27 mil despensas, luego anunció que 37 mil, y más tarde corrigió y volvió a restar 10 mil despensas.

“Desde que ellos dijeron que se adjudicaron a un proveedor porque era el único que las entregaría empacada, y vimos que eran los funcionarios municipales los que lo hacían, desde ese momento advertimos la comisión de un posible delito. Por eso denunciamos no sólo al DIF, sino a la Contraloría y a la Tesorería, porque ellos avalaron todo esto”, afirmó en entrevista con este diario.

Explicó que el testimonio de Faryani Yaret Miranda Uribe, exanalista del Departamento de Inclusión Laboral de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, será añadido al expediente que obra en la FGE y la ASE sobre las denuncias por posible malversación de recursos que presentaron en abril y junio de este año.


Como publicó ayer ContraRéplica Puebla, Miranda Uribe denunció la simulación de despensas que eran entregadas a los mismos funcionarios del DIF Municipal, así como la duplicación de folios para ampliar la supuesta cobertura del programa.

En ese sentido, Zaldívar Benavides instó a otros funcionarios municipales a denunciar ante las autoridades las distintas anomalías cometidas en éste y otros programas del DIF Municipal, así como de otras dependencias del Ayuntamiento de Puebla.

“Hago un llamado a todos los funcionarios que han sido testigos de las acciones que sus jefes están realizando para tratar de simular o de justificar la compra y la entrega de estos apoyos alimentarios. Que se acerquen a las autoridades correspondientes, que no sean partícipes ni cómplices de acciones ilícitas que lucran con la necesidad de las personas”, insistió.

PRI REPROCHA ANOMALÍAS

Por su parte, en su conferencia de prensa de este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, abordó el caso y consideró “terrible” que se haya caído en esta práctica de simulación, en los momentos en que la población más requería del apoyo de las autoridades.

“Sorprendido ya no estoy”, dijo sobre el caso y adelantó que “este tipo de acciones los llevarán a perder las elecciones en 2021. Hacemos un llamado al gobierno municipal a que no siga con estas prácticas, que se dieron en los terribles momentos en la pandemia. Que enfoquen sus recursos y su energía en trabajar por Puebla y los poblanos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Una biblioteca en Guadalupe Victoria Puebla
2020-10-26 - 23:18
+ -