facebook comscore
Covid-19 empina PIB entre escenarios malos y peores

Covid-19 empina PIB entre escenarios malos y peores

Activo jueves 28 de mayo de 2020 - 00:31

Por Guadalupe Romero

La crisis de salud que desencadenó la pandemia Covid-19 cambió los escenarios de medición económica de México y el mundo, con la incertidumbre como único factor seguro, coincidieron en señalar miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) al presentar su primer reporte trimestral 2020.
"El hecho de que la evolución de la pandemia aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México", señaló el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz León.
El banquero explicó la nueva forma de estimar el crecimiento del país, dejando atrás los rangos, y que se basa en escenarios tipo V, donde se tendrá una caída del producto interno bruto nacional en 2020 de -4.6 por ciento, y para 2021 una recuperación para llegar al 4 por ciento.
El segundo escenario es el tipo V Profundo, es decir, el PIB caerá -8.8 por ciento en 2020 y se recuperará a 4.1 por ciento el próximo año. Y finalizar en un escenario tipo U Profunda, donde la curva de pérdida es pronunciada y da un salto hacia la recuperación pero aún en terreno negativo: PIB para este año de -8.3 por ciento, y para el siguiente de -0.5 por ciento.
A estos estimados, el subgobernador Jonathan Heath agregó que es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos en la reapertura de la actividad económica y de las autoridades de Salud, lo contrario resultará en un escenario que por el momento no se tiene contemplado, pero que puede implicar una doble contracción dentro de un ciclo en forma de “W”.
“Tenemos que tener mucha precaución en esta etapa de recuperación y en el desconfinamiento para que no sea prematuro, para que no esté malhabido y que no vayamos a caer en una segunda fase de una doble recesión”, señaló Heath.
En videoconferencia la subgobernadora Irene Espinosa dijo que debemos mantener el control de las medidas a nivel del sector salud, mientras continuamos en una etapa tan crítica en términos de contagios y decesos, por lo que es importante seguir indicaciones de la Secretaría de Salud para lograr el desconfinamiento gradual.
Explicó que en la medida que se vayan abriendo las actividades y podamos transitar a una nueva normalidad, se presentan retos en materia de coordinación sectorial y en el cumplimiento de las indicaciones de salud.
“Hay sectores productivos y cadenas de valor que deberán coordinarse, también autoridades y sector privado para encontrar los puntos críticos y facilitar ese tránsito desde el punto de vista integral, pero también es importante que todos los ciudadanos podamos seguir indicaciones para lograr los objetivos planteados”, explicó la banquera.
Sobre la tenencia de activos gubernamentales en manos de extranjeros, detalló que la salida de capitales se dio en la parte más aguda de la incertidumbre por la pandemia del covid-19, pero en la medida que varios países han dado pasos para reactivar su economía, se ha presentado más optimismo en los mercados financieros.
Díaz de León confía en que se mantenga la inversión, aunque permanece un entorno frágil y volátil, pero en las últimas semanas se ha visto un mejor comportamiento
Ente los riesgos a la baja para el crecimiento, Banxico destacó que se prolongue o agudice el distanciamiento social y que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas, así como recortes adicionales en la calificación de la deuda soberana y de la petrolera estatal Pemex.
Respecto a la inflación general, el Banxico elevó su pronóstico para el cuarto trimestre de este año a 3.5 por ciento desde el 3.2 por ciento previo, mientras que para igual periodo de 2021 espera que ésta se mantenga en la meta permanente del 3 por ciento.
La incertidumbre en torno a las previsiones de crecimiento se traduce, a su vez, en incertidumbre respecto de las expectativas para la variación del número de puestos de trabajo registrados en el IMSS.
El Banxico prevé que en 2020 podría observarse una cifra de desempleo de entre 800 mil y un millón 400 mil plazas, en tanto que para 2021 se podría presentar una variación de entre 200 mil y 400 mil puestos de trabajo.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -