facebook comscore
Congreso recibe iniciativa para crear protocolos de protección a periodistas tras asesinato de Josué Martínez

Congreso recibe iniciativa para crear protocolos de protección a periodistas tras asesinato de Josué Martínez

Puebla miércoles 22 de julio de 2026 - 12:33

Por Vera Fernández

Tras el homicidio del comunicador Josué Martínez en San Martín Texmelucan, el Congreso del Estado recibió una iniciativa para establecer protocolos de atención inmediata, prevención y mapas de riesgo ante amenazas a periodistas y defensores de derechos humanos en Puebla.

La iniciativa, impulsada por la diputada Delfina Pozos Vergara, contempla la adición de un capítulo especializado a la Ley de Seguridad Pública, con el fin de obligar a las corporaciones policiales a actuar bajo perspectiva de género, evitar la revictimización y coordinarse de forma directa con organismos de protección federales y estatales.

La reforma plantea que el Sistema Estatal de Seguridad Pública ponga en marcha mecanismos expeditos para canalizar situaciones de peligro que enfrenten los integrantes del gremio periodístico y activistas en territorio poblano.

Entre las obligaciones principales planteadas en la iniciativa destacan:
- Crear canales gratuitos, confidenciales y de atención inmediata para reportar agresiones o
- Elaborar y actualizar periódicamente mapas de riesgo por zonas para identificar los focos rojos en el estado.
- Establecer enlaces permanentes entre la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y el Mecanismo Federal de Protección.

De ser aprobada, se instruirá a las fuerzas policiales de los 217 municipios y del estado a reaccionar bajo criterios estandarizados ante cualquier reporte de amenaza contra la libertad de expresión.

La presentación de esta propuesta surge tras el asesinato del comunicador Josué Martínez, ocurrido el pasado 16 de julio en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martín Texmelucan, donde fue atacado a balazos a las afueras de su domicilio y en presencia de su familia.

Semanas previas a su homicidio, el periodista había hecho públicas denuncias sobre presuntas amenazas recibidas por parte del edil auxiliar, Javier N., quien fue capturado tras intentar sobornar a los agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado para su posterior análisis, discusión y dictaminación.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -