En Puebla se detectó un caso de Covid-19 (Coronavirus) , que a diferencia de un reporte anteriorque era asintomático, este paciente sí puede contagiar a
otras personas, informó la secretaría de Salud estatal.
En conferencia de prensa, el titular
de la dependencia, Humberto Uribe Téllez, junto al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que se trata de un hombre poblano de 31 años de edad que viajó como turista por países como España, Bélgica, Amsterdam y Francia en días recientes.
A su regreso el 9 de marzo pasado,
proveniente de España, presentó síntomas por lo que acudió a consulta el miércoles pasado y fue diagnosticado ayer jueves en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Tras confirmarse que era portador
del Covid-19, autoridades sanitarias decidieron aislarlo en su casa para evitar la propagación.
El estado de salud del hombre es estable y, al no ser un cuadro clínico de alto
riesgo, consideraron que no corre peligro.
A pesar de que minimizaron el riesgo
de que más personas se contagien, autoridades dicen desconocer la ruta que siguió el paciente tras su regreso de Europa, así como el número de personas con las que convivió durante ese recorrido.
Por ahora, han identificado a seis
personas más con las que tuvo contacto, mismas que se encuentran aisladas en sus domicilios para vigilar posibles síntomas de contagio, además de evitar el contacto con más personas.
AÚN EN "SEMÁFORO VERDE"
A su vez, el subdirector de videovigilancia epidemiológica, Fernando Huerta, aseveró que aún no es necesario aplicar protocolos como evitar saludos, besos o eventos multitudinarios, por lo cual seguiría en pie la procesión de Viernes Santo.
Además, descartaron que apliquen pruebas en las centrales camioneras oen aeropuerto de Huejotzingo.
Las autoridades estatales también descartaron que les hayan reportado más casos de posibles contagios, fuera de la persona de nacionalidad alemana y que es portador del virus, los trabajadores que convivieron con él y el último caso detectado.
Hasta ayer, sólo 10 personas han sido sometidas a exámenes clínicos y de estas, dos arrojaron positivo, el sintomático y el caso del poblano.
Por lo anterior, descartaron tener reporte de los últimos casos que se han difundido en medios de comunicación, de colegios y universidades privadas.
Por su parte, Méndez Márquez recalcó que el gobierno estatal tiene la capacidad para atender los casos de contagio que se presenten, así como la atención a poblanos varados en Europa.
Uribe Téllez recomendó a los ciudadanos a evitar los viajes a otros por turismo, sobre todo a los que se encuentran en emergencia por la expansión del virus.