Por Vera Fernández
El diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, confió en que el Partido Acción Nacional (PAN) dará “carpetazo” a su proceso de expulsión, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente su sentencia por incurrir en violencia política de género.
En entrevista este viernes, el legislador aseguró que sus derechos político-electorales se encuentran a salvo, después de que la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió que la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue excesiva.
Aunque permanecerá por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE, apuntó que no está impedido de participar en las elecciones del 2024 por tratarse de una tramite administrativo, mas no de índole penal.
Resaltó que tras haber cumplido con ofrecer disculpas públicas a Érika de la Vega Gutiérrez, a quien le realizó solicitudes de tipo sexual y económico a cambio de otorgarle una candidatura en el proceso electoral del 2021, queda libre de cualquier sanción.
En ese sentido, adelantó que hará llegar la reciente resolución del TEPJF al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a fin de frenar su expulsión del partido después de la solicitud que inició la dirigencia estatal en su contra.
“La sentencia que presentaron el día de ayer yo la estaré remitiendo al Comité Ejecutivo Nacional porque esto desvirtúa mucho lo que ya se dijo, entonces lo estaré presentando como una prueba superviniente que no existía para poder ya dar carpetazo al asunto de la solicitud de expulsión del partido”, comentó.
A la par, Alcántara Montiel afirmó que no tomará represalias contra la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Augusta Díaz de Rivera Hernández, pues –dijo– es momento de “darle vuelta a la página”.
El diputado subrayó que seguirá caminando el municipio de Puebla y lo verán en la boleta del 2024, dejando entrever que buscaría la candidatura del PAN a la alcaldía de la capital.