facebook comscore
Con más de 10 programas vinculantes, el Ministerio de Ciencias cerró el año impulsando la política de democratización de la ciencia

Con más de 10 programas vinculantes, el Ministerio de Ciencias cerró el año impulsando la política de democratización de la ciencia

Global lunes 08 de enero de 2024 - 20:49

Para desarrollar los propósitos del Gobierno del Cambio de democratizar la ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó su balance del año anterior, en el que sobresalen programas de formación de alto nivel, Orquídeas, Ecosistema Intercultural del Pacífico nariñense, Jóvenes en Ciencia para la Paz, Colombia Robótica, CILAC 2024, Chagras, Beneficios Tributarios, y Ondas, entre otros.

Estos, según la ministra Yesenia Olaya, contribuyeron a propiciar condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores se articulen con los sectores social y productivo.

Formación de Alto Nivel para Ciencia, Tecnología e Innovación: uno de los pilares de esta cartera. Se otorgaron 559 apoyos para la formación a nivel doctoral, gracias a la convocatoria 933 (doctorados nacionales con enfoque de género, étnico y territorial), el Programa Crédito Beca de Colfuturo y la Beca crédito condonable MinCiencias-Fulbright.

Se asignaron 1.645 apoyos para la formación en maestrías a través del programa crédito beca de Colfuturo. La inversión total para doctorados y maestrías fue de $127.130 millones.

Políticas Orientadas por Misiones: Bioeconomía y Territorio; Derecho Humano a la Alimentación; Transición Energética; Soberanía Sanitaria y Bienestar Social, y Ciencia para la Paz, determinan la visión de trabajo del MinCiencias para los próximos 10 años.
Esta hoja de ruta permitirá abordar desafíos como el cambio climático, la salud pública y la desigualdad económica, comprometiendo al gobierno, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Chagras: programa que impulsó la gobernanza local, la autonomía alimentaria y el desarrollo económico local de comunidades indígenas de Amazonas, Guainía y Vaupés. Beneficiará a 13.754 habitantes y 2.827 familias y tendrá impacto positivo en transferencia de tecnología y protección del medio ambiente.
Ecosistema Intercultural del Pacífico Nariñense: representa la ruta del turismo, porque se basa en la naturaleza y la construcción de una planta de agregación de la cadena de valor del plátano. Gracias a una inversión de $3.000 millones, un promedio de 1.700 personas de los municipios de Tumaco, Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, del Pacífico nariñense, se vieron beneficiadas con este programa.
Ondas: una propuesta que permitió a los niños en 2023 preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo de la investigación, la mediación de sus maestros el diálogo constante con su comunidad.

Con una suma de $1.950 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación, y $7.105 millones del presupuesto del Sistema General de Regalías, fue implementado en 22 departamentos del país, beneficiando a 14.166 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Colombia Robótica: se realizaron 2 campamentos, en Tumaco (Nariño) y en San Andrés Islas, llegando a 600 niños, niñas, adolescentes y docentes. El objetivo primordial de 'Colombia Robótica' es el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemática) en esta población, además de democratizar la ciencia y la tecnología.

Programa Orquídeas: con una inversión de $20.611 millones, 214 mujeres científicas, (107 doctoras y 107 jóvenes investigadoras e innovadoras), aportan con sus investigaciones a la eliminación de todas las formas de violencia, como parte de la misión de Ciencia para la Paz.

35 mujeres de este grupo hicieron parte de la población con enfoque diferencial. 5 indígenas, 14 afro; y 16 víctimas del conflicto armado.

Jóvenes en Ciencia para la Paz: tuvo una inversión de $4.300 millones y priorizó a jóvenes de Buenaventura, Tumaco, Quibdó y San Andrés, Santa Catalina y Providencia; con proyectos innovadores que contribuyen a la construcción de paz y al cierre de brechas en Ciencia, Tecnología e Innovación, creando una agenda de trabajo que conecta el Caribe y el Pacífico.

Beneficios tributarios: corresponde a la convocatoria 944, encargada de la distribución de beneficios dados a las empresas del país por inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Con la postulación de proyectos beneficia a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, este programa buscó hacer de la ciencia el motor principal de la transformación social en Colombia.

Modelo de Modernización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: con este programa el país ha logrado reclamar la integración entre la gestión de la investigación, la información y el conocimiento desde un enfoque inclusivo, con perspectiva de género, étnica y territorial.
Internacionalización: en 2023 se llevaron a cabo misiones en el mundo:

Misión MIT-Harvard 2023. 12 estudiantes investigadoras de 10° y 11° grado de bachillerato y dos maestras de grupos étnicos de Ondas, participaron en la Misión en Boston, Estados Unidos, del 21 al 26 de mayo de 2023.

Japón: Sakura Science High School Program, donde nueve estudiantes investigadores provenientes de distintas regiones del país y un maestro, vinculados a Ondas MinCiencias, participaron en este evento del 14 al 20 de mayo de 2023.

Movilidad Académica con Europa 2023 (Convocatoria 940). Programa BMBF intercambio de investigadores Colombia – Alemania: ocho proyectos a financiar por un valor de $326 millones. Programa DAAD: un proyecto a financiar por un valor de $163 millones. Programa ECOSNORD: hasta ocho propuestas financiables por un valor total de $748 millones.

Programa AMSUD 2023, financiamiento de movilidades programa regional de cooperación científico-tecnológica entre Francia y América Latina, en proceso de evaluación de 12 proyectos.

Convocatoria: Programme D'initiation À La Recherche Pour Premier Cycle: financiamiento de movilidades internacionales en el marco del desarrollo de propuestas conjuntas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación- I+D+is. Resultado: 12 beneficiarios $320 millones.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump se dice Global
2024-07-23 - 18:02
+ -