facebook comscore
Con arma de fuego,uno de  cada dos asesinatos de mujeres

Con arma de fuego,uno de cada dos asesinatos de mujeres

Puebla martes 30 de noviembre de 2021 - 23:11

Entre enero de 2015 a diciembre de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 539 vidas arrebatas en la entidad.


Por Guadalupe Juárez
Tercera y última parte

Uno de cada dos asesinatos de mujeres cometidos durante los últimos seis años en Puebla fueron con arma de fuego, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siendo el 2018 el año más violento.

Entre enero de 2015 a diciembre de 2020, en Puebla han asesinado a 539 mujeres, de los cuales, en 279 casos se usó arma de fuego.

Sin embargo, a pesar de la violencia, Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, advierte que no todos los asesinatos de las mujeres se relacionan con su participación en hechos delictivos, a pesar de que no se clasifiquen como feminicidios.

En el informe “La violencia de género a mano armada”, elaborado por las asociaciones Intersecta, Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos,señalan que en los últimos años los asesinatos a mano armada de mujeres cambió de pasar en las viviendas a la vía pública.

Para Claudia González ¬–activista de quien el informe retoma su testimonio–, cuando las mujeres están relacionadas con el crimen organizado y luego son asesinadas, sus cuerpos son exhibidos más en comparación con los hombres.

Por lo regular, ellos son asesinados en enfrentamientos, pero las mujeres, en su mayoría, son torturadas, antes de matarlas.


LOS NÚMEROS

106 homicidios dolosos en 2018
61 por ciento se usó arma de fuego

EL DATO:Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla,señala que hay mujeres que son asesinadas de distintas formas. Por ejemplo, cuando buscan a familiares desaparecidos y se encuentran con integrantes del crimen o en zonas donde hay problemas delictivos, como las regiones de robo de combustible.






Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -