En la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este 5 de febrero el envío al Congreso de la Unión de dos iniciativas de reforma constitucional, centradas en el fortalecimiento de la democracia y la transparencia en los procesos electorales del país.
Bajo la consigna “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, Sheinbaum hizo hincapié en que estas reformas son necesarias para garantizar un sistema político más equitativo y justo, alineado con los principios de la Revolución Mexicana y los valores fundamentales de la Constitución de 1917.
Tras hacer un recuento de la historia de la Constitución, Sheinbaum hizo referencia al envio de sus dos reformas.
"Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha. así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales: la primera en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular”, y en conjunto con los presentes, terminó de indicar la frase: “¡Sufragio efectivo, no reelección!”
Añadió que la segunda de sus reformas es “la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección. ¡No al nepotismo!”, dijo.
Foto Especial