facebook comscore
Celebra Barbosa aprobación de nueva Ley del Notariado

Celebra Barbosa aprobación de nueva Ley del Notariado

Puebla miércoles 03 de marzo de 2021 - 13:39

El gobernador consideró que con las nuevas normas de busca beneficiar a usuarios y mejorar el servicio de los Notarios Públicos; confirmó también cambios para la mejora regulatoria en el Instituto del Registro Público de la Propiedad

Por: Jaime Carrera

El gobernador Miguel Barbosa celebró la aprobación de la nueva Ley del Notariado por parte del Congreso del Estado, la cual busca mejorar, eficientar y acabar con malas prácticas en el ejercicio de las funciones de los notarios públicos en el estado.

Para el mandatario estatal la nueva ley se constituye en beneficio de los usuarios y también de los notarios al exigir mejores procesos para su operación y evitar irregularidades en sus servicuos. Agregó que el reglamento final estará en un aproximado de 120 días, a fin de establecer claramente las nuevas normas a aplicarse.

Indicó que se busca que no haya empresas notarías, entregadas a modo por los entonces gobiernos estatales, en las que el Notario titular ya ni siquiera estaba a cargo de las oficinas, sino que era el Notario auxiliar, el que ejercía las funciones no siempre apegado a las normativas de la legalidad.

"Y no vaya a ser un empresario de la función pública que sólo firme o que lo haga un Notario auxiliar, ya ni eso, se acabó ese privilegio de heredar las notarías, hoy quienes sean auxiliares no se vuelven titulares, cuando falte el titular sino que tendrá que hacer su examen correspondiente de oposición para poder llegar a ser notario", dijo.

De acuerdo con la directora Consultiva y de Asuntos Notariales del Estado, María del Carmen Rico Reyes, la nueva ley incluye un glosario de términos jurídicos, la directriz de que el acceso a la función notarial será con examen de oposición, nuevos sellos de autorización con medidas de seguridad más reforzados y que sirven como prueba pericial.

La nueva ley además da la responsabilidad y tarea al inspector general de notarías del estado a notificar directamente a la dirección del área, en este caso, la de María del Carmen Rico, en dado caso de que se registren presuntas anomalías o irregularidades.

"Que los propios notarios públicos ejerzan su función de manera más clara, más apegada a las normas legales, ese es el propósito, debo decir que las cosas no están bien en el sistema notarial poblano y tiene que ver con la permisividad que autoridades del ejercicio notarial, nunca más habrá notarios que lo sean por una concesión del gobernador", explicó Barbosa Huerta.

El gobernador rechazó que se afecte la autonomía de los Notarios, y contradijo lo sostenido por algunos perfiles sobre que debe haber una notaría por cada 20 mil habitantes, pues el tema va más allá de una simple división numérica, sino de estudios socioeconómicos que permitan exponer el panorama de oferta-demanda.

ANUNCIAN CAMBIOS EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

Ante los vicios ocultos que se mantenían en el Registro Público de la Propiedad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el cambio del director del área, así como el relevo de 21 registradores públicos, a quienes se les aumentó el sueldo al doble para evitar que caigan en malas prácticas o actos de corrupción como en pasadas administraciones.

"Se pervirtió completamente, quienes manejaban a los registradores, eran los notarios, ellos los manejaban, básicamente, es un cambio en la dirección del Instituto Registral y Catastral y un relevo de los 21 registradores que hay en el estado, hoy tengo reunión yo gobernador con los registradores para decirles ya, los acabo de nombrar y quiero honradez", sentenció.

Consideró que la nueva titular del área es una excelente servidora pública y honrada que planea darle un giro benéfico a las formas de ofrecer el servicio de los registradores públicos.

"Y creánme, que es labor terrible de contención diaria en la tentación de la gestión, de verdad que sí, no lo vamos a permitir y sí, inmediato después del registro civil en cuanto a digitalización nos brincamos a Registro Público de la Propiedad, ya está el proyecto con inversión pública grande", concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -