facebook comscore
Carreteras, ruta peligrosa en busca del sueño americano

Carreteras, ruta peligrosa en busca del sueño americano

Puebla lunes 20 de febrero de 2023 - 21:56

Entre las principales causas de fallecimientos durante el tránsito ilegal en el país están los ahogamientos, accidentes de tren o vehiculares y los hechos de violencia

Por Guadalupe Juárez

Las carreteras son otro de los peligros a los que se enfrentan los migrantes en su paso por el país hacia Estados Unidos. El año pasado ocho personas fallecieron en un accidente en Puebla.

La madrugada del 13 de agosto en una van Chevrolet que circulaba a exceso de velocidad a la altura de Cañada Morelos, el conductor perdió el control de la unidad y se volcó, lo cual dejó a ocho personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad.

Los tripulantes eran originarios de Venezuela, Ecuador y Cuba, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio sobre Movilidad y Migración Internacional de la Unidad de Política Migratoria, el 86 por ciento de las personas migrantes que atraviesan de manera ilegal el país utilizan las carreteras mexicanas para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, la entidad poblana pertenece a una de las rutas migratorias menos peligrosas para los extranjeros, ya que tienen un índice bajo de fallecimientos. La ruta está conformada por entidades como Tlaxcala, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Las causas principales de fallecimientos de migrantes en tránsito ilegal en el país son los ahogamientos, en segundo lugar, los accidentes de tren o vehiculares –como el ocurrido el domingo pasado en Oaxaca en límites con Puebla que dejó más de una docena de fallecidos—y por último situaciones de violencia.

Por el contrario, la ruta más peligrosa es la del Golfo de México, ya que el 63 por ciento de los migrantes han declarado que entraron por Tamaulipas, por lo que tanto esta entidad como Veracruz y Tabasco registran cuatro de cada 10 fallecimientos entre 2014 y julio de 2019.

En dicho periodo, en Veracruz, entidad colindante con Puebla, registró el fallecimiento de 189 personas, 180 hombres, 12 mujeres y siete que no pudieron ser identificados. De éstos, ocho murieron en un accidente vehicular.

Uno de los últimos incidentes ocurridos fue el del 1 de noviembre de 2022, cuando un camión de la empresa Diconsa chocó contra el muro de contención central, por lo que 42 migrantes sin documentos provenientes de Centroamérica, resultaron lesionados.

Entre los heridos viajaban ocho menores de edad y mientras 38 fueron asegurados por las autoridades, el resto huyó para evitar ser deportado.

El sur del país es la ruta en la que los migrantes pueden fallecer más por los accidentes vehiculares, ya que son las entidades donde se combinan las condiciones deficientes de las carreteras al mal estado del vehículo, de acuerdo con el estudio de la Unidad Política Migratoria.

Por ejemplo, en Chiapas fallecieron 61 personas en el lapso del estudio, pero 39 fueron por causas de un accidente vehicular, 15 por violencia y siete por un accidente ferroviario.

Oaxaca, en tanto, registró 18 fallecimientos de migrantes, 11 por accidente vehicular, seis por ferroviario y dos por violencia.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -