Nación
Joel “N”, de 51 años, fue detenido en Guamúchil, Sinaloa, señalado como probable responsable del delito de abandono de personas, tras el accidente ocurrido en la carretera Guaymas-Hermosillo, Sonora, el pasado 17 de octubre.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa) ejecutó la orden judicial en el municipio de Salvador Alvarado, derivada de una solicitud emitida por autoridades sonorenses.
De acuerdo con la investigación, el siniestro se registró cuando un autobús de pasajeros de la empresa Tufesa, procedente de Culiacán con destino a Nogales, sufrió una volcadura sobre la carretera Internacional México 15. En el percance, siete personas perdieron la vida y 24 resultaron lesionadas.
Posterior al accidente, Joel “N” y otro conductor, también empleado de la línea de autotransporte, habrían abandonado el lugar sin auxiliar a las víctimas. El detenido será trasladado al estado de Sonora, donde quedará a disposición del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno, bajo jurisdicción del Poder Judicial local.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) indicó que continúa el operativo para localizar y aprehender a los dos choferes identificados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, daños y abandono de personas.
Martha López Holguín, directora general de Atención Temprana de la FGJE Sonora, explicó que las órdenes de aprehensión derivan del accidente del autobús Tufesa, unidad 535, que provocó la muerte de siete pasajeros y heridas a otros 24. Señaló que las indagatorias establecieron que ambos operadores escaparon del lugar tras el siniestro, motivo por el cual enfrentan cargos adicionales.
Asimismo, se informó que si se demuestra que los conductores recibieron apoyo de terceros para huir, las autoridades procederán también contra los posibles cómplices. Para ello, se han emitido solicitudes de colaboración interinstitucional con distintas entidades del país.
Con base en los peritajes en criminalística y dictámenes técnicos, se determinó que el accidente fue causado por la pérdida de control y salida del camino, atribuible al conductor del autobús.
Finalmente, Tadeo Gradías Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora, señaló que los implicados podrían enfrentar penas de hasta 50 años de prisión por la acumulación de los delitos imputados.