facebook comscore
Cae El Loco Téllez, capo huachicholero

Cae El Loco Téllez, capo huachicholero

Puebla domingo 28 de junio de 2020 - 23:55

Se ocultaba en Tlaxcala y fue detenido por homicidio calificado; el gobernador Miguel Barbosa celebra su aprehensión.

Por Guadalupe Juárez

Uno de los principales capos dedicados al robo de hidrocarburos en la entidad, Óscar N, El Loco Téllez, fue aprehendido ayer.

La tarde del domingo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta –sin más detalles- anunció la detención del líder criminal, quien no sólo era identificado como el responsable del robo de gas licuado en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, sino de otros delitos como narcomenudeo, robo a transporte de carga, homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

Minutos después, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala reveló que la detención del capo se llevó a cabo en Apizaco, en colaboración con la Fiscalía General de la República y autoridades de Puebla, quienes lo trasladaron a la entidad poblana.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que la detención contra Óscar N fue por homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción de Tepexi de Rodríguez, aunque es investigado por otros delitos.

Los pasos de El Loco Téllez eran vigilados desde 2017 por autoridades estatales y federales, cuando su organización criminal tomó fuerza desde San Martín Texmelucan, uno de los principales focos rojos por robo de hidrocarburo en el país.

Sin embargo, hace casi un mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dio a conocer uno de los últimos golpes, que se considera, debilitó al grupo criminal: la detención de uno de sus operadores en Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, conocido como Carmelo G, alias El Palma o La China, pues El Loco Téllez ya había diversificado sus actividades ilícitas y mudado a la Sierra Norte del estado para controlar el robo y trasiego de combustible desde ahí y en Hidalgo.

Cuatro días antes, la SSP había detenido a El Rudy, otro de sus operadores en Huauchinango, quien estaba a cargo de las actividades criminales en la región de Zacatlán.

El 30 de abril pasado otro de los golpes, quizá más fuertes hacia El Loco Téllez, fue la aprehensión de su lugarteniente en la Sierra Norte Eric A, El Capulina, quien además del robo de hidrocarburo y narcomenudeo se dedicaba a la tala clandestina.

El 5 de abril, se dio a conocer que cinco detenidos en San Martín Texmelucan eran parte de su grupo de protección personal.

En total, durante 2020 la SSP detuvo a 23 integrantes de la banda, desde narcomenudistas, escoltas, lugartenientes y familiares involucrados en las actividades ilícitas del capo huachicolero.


¿QUIÉN ES EL LOCO TÉLLEZ?

En 2016, mientras los reflectores se concentraban en el triángulo rojo, conformado por municipios como Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acatzingo y Acajete, Óscar N vio en San Martín Texmelucan una forma de controlar lo que ya hacían otras bandas delictivas, pero a gran escala, perforar los ductos de Petróleos Mexicanos y extraer de manera ilegal combustible que corría en ellos.

Así consolidó su grupo criminal, con terrenos ubicados en la colonia La Purísima, de San Martín Texmelucan, punto que se convirtió en su lugar de almacenamiento y distribución. En este lugar, al igual que otros capos, tejió una red de pobladores que lo protegían cuando había operativos y que enfrentaban a los policías, a cambio de prebendas.

Pero El Loco Téllez no era un huachicolero más. Tenía un pasado que le permitió abrirse paso y operar de forma impune por casi cuatro años: ser policía y haber conseguido formar un “séquito” de secuestradores, con quienes de manera personal torturaban a sus rivales, de acuerdo con reportes de inteligencia revelados en 2017 por The Huffington Post.


Conocido por disfrutar la tortura a los integrantes de las bandas locales, El Loco Téllez fue señalado por desatar la violencia en San Martín Texmelucan, con cuerpos descuartizados dispersados frente a la presidencia municipal.

Su nombre se hizo público en 2017, cuando en una televisora, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, lo señalaba de ser el responsable de la violencia en San Martín Texmelucan y de controlar el robo de hidrocarburo en la región.

En esa entrevista se dio a conocer que sus primeros pasos como delincuente fueron los robos de tanques de gas y luego pipas, más tarde por asaltar gaseras y robar vehículos, por lo que fue detenido en 2013, en Tlaxcala.

Poco se supo de sus actividades delictivas a partir de esa declaración, hasta septiembre de 2019, cuando el gobernador Barbosa Huerta confirmó que el líder huachicolero dejó a sus cómplices en San Martín Texmelucan y huyó a la Sierra Norte, donde se estableció y junto con él, la violencia.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, San Martín Texmelucan se ubica en 2020 como el segundo municipio con más casos de robo de vehículo y robo a transportista; y el tercero, en narcomenudeo, actividades relacionadas con el grupo que operaba bajo las órdenes de El Loco Téllez.

En tanto, los últimos reportes de tomas clandestinas por municipio, ubicaba a Huauchinango y San Martín Texmelucan como los municipios con más registros de robo de combustible en el país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La sombra del machismo en el Congreso Puebla
2020-07-09 - 00:21
Tiraditos Puebla
2020-07-08 - 22:16
+ -