facebook comscore
Barbosa le promete a Miriam acelerar el proceso para recuperar la custodia

Barbosa le promete a Miriam acelerar el proceso para recuperar la custodia

Puebla domingo 21 de agosto de 2022 - 14:57


El viernes, Miriam Vázquez se reunió con sus hijas y nieta, quienes se encuentran a resguardo del Sedif

Por Guadalupe Juárez

Miriam Vázquez, quien denunció la sustracción de sus dos hijas y su nieta por parte de Ramón N, señalado por violar a su hijastra y procrear una hija con ella, se reunió con las tres menores de quienes busca recuperar su custodia.

En entrevista con ContraRéplica Puebla, relató que el viernes pasado la dejaron ver por unos momentos a sus hijas y a su nieta; además, habló por teléfono con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a acelerar el proceso para que estén juntas.

El mandatario estatal le expresó su solidaridad y le manifestó que está a favor de la integración de la familia, por lo que facilitarían los trámites.

Lo anterior, luego de que su situación develara un posible caso de tráfico de influencias en el que se vio involucrado un juez, al liberar a Ramón, detenido por violación agravada y al reclasificar las acusaciones a estupro.

“Desgraciadamente la corrupción que hay en nuestro país es evidente y pocas veces la había visto tan de cerca”, señaló, al mencionar que la denuncia la hizo por sus hijas, al ver la influencia que tenía Ramón, al ser hermano de un juez con poder en la zona de Tehuacán y Huauchinango.

Debido a que el jueves al trasladarse de Huauchinango a Tehuacán sufrió un percance automovilístico que la alertó de un posible atentado contra su vida, Miriam solicitó que, al recuperar a sus hijas, también les brinden protección.

“Lo único que sigo pidiendo es tener a mis hijas, es lo principal (…) lo único que quiero es que me regresen a las niñas y protección en el momento que me las entreguen, sé que ellos no se van a quedar así, me fui directo a ellos, pocos se atreven a decir”, agregó.

Ante la serie de omisiones de las autoridades, la afectada también presentará una denuncia contra Hugo Pineda de la Fiscalía de Huachinango, quien llevó su caso al inicio, pero detectaron diversas anomalías al tomar las denuncias y minimizar los señalamientos.

Fiscalía señala a juez por reclasificar delito y liberar al implicado

El viernes 19 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que aprehendió a Ramón N, señalado por sustraer a dos menores, entre ellas su hijastra con quien procreó un hijo, por lo que fue denunciado por violación. Sin embargo, señaló que un juez de control local determinó reclasificar el delito como estupro, liberarlo y sólo vincularlo a proceso.

A través de un comunicado, la FGE también confirmó la versión de Miriam Vázquez, la madre de las menores y ex esposa del presunto agresor, al señalar que el imputado es hermano de un juez.

Por tanto, indicó que ante la disparidad de la orden de aprehensión que se giró en un inicio por violación agravada y el cambio de criterio sin mediar elementos de prueba, promoverá acciones que estime conducentes para que se "procure una justicia objetiva y apegada a los hechos".

La FGE remarcó que el delito de estupro en el contexto del caso, establece una pena de 5 a 10 años de prisión, mientras que el de violación agravada es de 10 a 40 años de cárcel.

Miriam señaló públicamente al juez Celestino Martínez López de ser familiar de Ramón, a quien acusó de utilizar influencias para que el juez de control Lucio León Mata, dejara libre a su ex pareja.

En julio del año en curso, denunció que su ex pareja abusó sexualmente de su hija en 2020, cuando la joven tenía 14 años, agresión de la que resultó embarazada. Tras dar a luz, Ramón vivió con la menor de edad en concubinato, a pesar de la denuncia en su contra por violación.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla anunció que inició una investigación contra el juez acusado de liberar a Ramón.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -