facebook comscore
Avanza la recuperación  económica, afirma el Inegi

Avanza la recuperación económica, afirma el Inegi

Activo jueves 04 de febrero de 2021 - 01:18

Por Redacción

La economía continúa su proceso de recuperación, luego del largo periodo de recesión registrado aún antes de la pandemia, revelan los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos publicados por el Inegi.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

En noviembre de 2020 el indicador coincidente reportó un valor un valor de 97.7 puntos y una variación de 0.47 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumuló seis meses consecutivos al alza, pero todavía por debajo de las 100 unidades que representa su tendencia de largo plazo.

Lo anterior significa que la economía se encuentra en fase de recuperación, es decir, cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

La perspectiva del Inegi empata con la de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, revelada el martes por Banxico, en la que analista coinciden que el PIB será de 3.74 para este año.

El Indicador coincidente refleja el impacto significativo causado por la contingencia de la pandemia del Covid-19; sin embargo, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación de la fuerza de la señal que presenta, advierte el Inegi en su comunicado.

Por su parte, el Indicador adelantado se encontró en el mes de diciembre de 2020 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.2 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al pasado mes de noviembre.

Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan presentado una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses.

La recuperación económica habría sido mayor si no se hubiese ordenado el cierre de los comercios para contener el coronavirus. En enero, el Inegi aseguró que el endurecimiento de medidas frenó la recuperación que se venía registrando desde mediados del 2020.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente variaciones del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB mensual), prevé una contracción de 5.4% para diciembre de 2020 contra diciembre de 2019, caída anual superior a la reportada un mes antes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -