facebook comscore
Audi busca declarar la inexistencia de la huelga en planta de Puebla

Audi busca declarar la inexistencia de la huelga en planta de Puebla

Nación martes 30 de enero de 2024 - 13:45

La empresa Audi presentó una solicitud para declarar la inexistencia de la huelga que estalló el 24 de enero en su planta ubicada en San José Chiapa, Puebla. La compañía argumenta que no se respetaron los estatutos del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).

En respuesta, el Sitaudi convocó a la empresa a retomar las negociaciones este martes, pero sin la presencia de Jacobo Issa Villa, vicepresidente de Recursos Humanos de la firma alemana en México. Además, exigen la renuncia de Issa Villa por negar a los trabajadores un mejor salario y por ejercer acoso laboral.

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, expresó en conferencia de prensa que el argumento de Audi no es válido, ya que el representante de los obreros puede actuar en voz de ellos según el artículo 28 de los estatutos. También destacó que el pliego petitorio se entregó en tiempo y forma. Orta Briones afirmó: "Yo no veo la manera de que la empresa o el juez pueda declararla como inexistente porque nunca nos hemos negado a negociar".

El representante legal del sindicato, Arturo Blázquez Guevara, ya ha contestado el recurso presentado por la empresa.

El viernes pasado, más de 48 horas después del inicio de la huelga, Audi envió una invitación para retomar las pláticas, pero con la condición de que la comisión negociadora presente una petición diferente al aumento salarial global del 15.5%. El sindicato mantiene su propuesta de un aumento del 6.5%, mientras que los trabajadores exigen un aumento de dos dígitos.

César Orta Briones demandó la intervención de Audi Alemania para resolver el conflicto y pidió la participación de Tarek Mashhour, presidente de Audi México, y Christoph Herzig, vicepresidente de Finanzas, en las negociaciones.

Además, el secretario general acusó al Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) de intentar sabotear el estallamiento de la huelga, al pedir a los operarios que no abandonaran las líneas de producción justo cuando vencía el emplazamiento.

Orta Briones señaló que la fábrica adeuda a los obreros el pago de una semana laborada y no ha entregado vales de despensa.

Tarek Mashhour, presidente de Audi México, envió un mensaje a los obreros asegurando que la planta en San José Chiapa ofrece uno de los mejores salarios en México. No obstante, no reveló que la compañía ha solicitado la declaratoria de inexistencia de la huelga. Mashhour indicó que los insumos para la fabricación de vehículos han aumentado, y se espera un menor volumen de ventas de vehículos de combustión en los próximos tres años, por lo que ofrecen un aumento del 6.5% para mantener la plantilla completa.

Foto por Cuarto Oscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -