facebook comscore
Aspirantes a una patente,

Aspirantes a una patente, "en sus marcas, listos, a hacer prácticas notariales"

Puebla miércoles 19 de octubre de 2022 - 14:09

El gobernador Miguel Barbosa anunció que en abril de 2023 la administración estatal emitiría la convocatoria para cubrir las que fueron revocadas a los allegados del morenovallismo

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio el banderazo de salida a los abogados que aspiren a una patente de Notaría Pública para que empiecen a realizar sus prácticas notariales, las cuales tienen una duración de seis meses y deben ser registradas ante la Dirección del Notariado, pues se acabaron las simulaciones.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció que en abril de 2023 la administración estatal emitiría la convocatoria para otorgar nuevas patentes y cubrir las que fueron revocadas a los allegados del morenovallismo, por haber sido entregadas de manera irregular.

Indicó que tras el cierre de más de 20 notarías, se detectó que varios fedatarios dejaron procedimientos abiertos, por lo cual es necesario regularizarlos para no seguir agraviando a personas físicas y morales.

Al señalar que ya no habrá más designaciones por “el dedo del gobernador” ni por arreglos con diputados o secretarios estatales, subrayó que la titularidad de las Notarías se entregará a través de un concurso de profesionales y ganarán los que demuestren estar mejor preparados y cumplan con los requisitos que se establezcan en las convocatorias.

Enfatizó que, una vez terminadas sus prácticas, los profesionales del Derecho podrán acceder a los exámenes para ser notarios, pues tras las reformas avaladas por el Legislativo estatal ya no tendrán que esperar un año.

“En alrededor de más de seis meses emitiremos una convocatoria para otorgar patentes de aspirantes a notarios (…) Adelante abogados, en sus marcas, listos, a hacer prácticas notariales, seis meses reales, no hay dedo del gobernador ni de nadie, no vayan a ver a algún secretario o diputado, es concurso de profesionales, de los que sepan más”, asentó.

El consejero jurídico Jonathan Ávalos Meléndez comentó que para ocupar algún cargo dentro de una Notaría Pública se determinó la aplicación de tres exámenes, el primero para los aspirantes a notario; el segundo, para posicionarse como notario suplente o auxiliar; y el tercero, se trata de un examen de oposición para la titularidad de una Notaría.

Indicó que los aspirantes deben realizar sus prácticas notariales, por tres horas continuas durante seis meses, las cuales deben ser avaladas por notarios públicos, quienes deben registrarlas ante la Dirección del Notariado y el Colegio de Notarios de Puebla, con lo que se busca evitar su falsificación o simulación.

Refirió que el Congreso de Puebla avaló las reformas a 28 artículos de la Ley del Notariado, en ellas se estableció que en Puebla debe haber un notario por cada 25 mil habitantes para mejorar el servicio.

Destacó la creación de la figura de “notario suplente regularizador” que se encargará de concluir los asuntos que haya dejado abiertos el notario titular, que por cualquier motivo deje sus funciones.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SMDIF y Oxxo Capacitan a adultos mayores Puebla
2025-04-21 - 21:18
+ -