facebook comscore
Advierten nuevo subejercicio en la capital

Advierten nuevo subejercicio en la capital

Puebla lunes 31 de agosto de 2020 - 23:08

Según estimaciones de los regidores el gobierno municipal debe utilizar 3 mil millones de pesos en los próximos cuatro meses.

Por Mario Galeana

El Ayuntamiento de Puebla terminará el año con un subejercicio superior a los mil 200 millones de pesos, según estimaciones del grupo de regidores que integran el G5, quienes advierten sobre la posibilidad de que el gobierno capitalino opte por realizar “compras de pánico” o gaste en proyectos innecesarios frente a la contingencia sanitaria.

En entrevista, el regidor Edson Cortés Contreras ilustró que la Secretaría de Infraestructura posee un presupuesto de mil millones de pesos para ejercerse durante los siguientes cuatro meses —que, en suma, representan la tercera parte del total de recursos disponibles en el Ayuntamiento—, pero a la fecha sólo ha utilizado 29 millones de pesos.

Incluso dijo que la reorientación de 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2020, aprobado en el Cabildo sólo por los regidores afines a Claudia Rivera, será insuficiente para atender la contingencia, pues estos recursos serán invertidos en proyectos de obra pública, sin contemplar proyectos esenciales para hacer frente a la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia.

“Realmente no se cuentan sólo con 500 millones para hacer frente a la emergencia, sino que existen 3 mil millones de pesos para terminar el año. Sin embargo, la presidentadeterminó que todo se fuera para infraestructura y no para servicios básicos, como drenaje, alcantarillado e iluminación, o para obras en juntas auxiliares, o para instalar comedores comunitarios y ampliar la red de puntos Wi-fi gratuito, como nosotros propusimos”, narró.

La regidora Rosa Márquez Cabrera, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, agregó que el proyecto de reorientación de los 500 millones de pesos no fue consultado con los regidores, salvo por dos reuniones que sostuvieron con integrantes del gabinete municipal, en las cuales realizaron propuestas que el Ayuntamiento optó por desechar.

“Lo que nos preocupa es que no se estén utilizando adecuadamente los recursos. Lo vemos, por ejemplo, en el paquete de obras del Centro Histórico que propuso la presidenta.

¿Realmente era eso lo prioritario? Hasta ahora no sabemos por qué son de extrema urgencia esas obras, ni cuál es el proyecto”, abundó.

En cambio, Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, justificó que discutir la reorientación de los recursos en este órgano implicaría “un día perdido para el ejercicio y ejecución inmediata”.

Al margen de esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, cuestionó que la administración de Rivera Vivanco no ha desglosado la forma en la que se invertirán los 500 millones de pesos.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -