facebook comscore
A un médico británico-palestino se le negó la entrada a Francia

A un médico británico-palestino se le negó la entrada a Francia

Global sábado 04 de mayo de 2024 - 15:56

Al médico británico-palestino y rector de la Universidad de Glasgow, Ghassan Abu-Sittah, se le negó el sábado el acceso a Francia, donde debía asistir a una reunión sobre la situación médica en Gaza, devastada por la guerra.

Abu-Sittah dijo en X, anteriormente Twitter, que había sido invitado a dirigirse a los senadores franceses sobre su experiencia como médico en Gaza desde la ofensiva israelí allí, pero que había sido bloqueado en el aeropuerto Charles-de-Gaulle de París.

"Dicen que los alemanes prohibieron mi entrada a Europa durante un año", escribió.

Una fuente de la policía francesa confirmó a la AFP que Francia no podía admitir al médico porque estaba obligada por una prohibición emitida por Alemania que le impedía entrar en la zona Schengen sin visado, de la que ambos países son miembros.

A Abu-Sittah ya se le había impedido ingresar a Alemania el mes pasado, donde esperaba asistir a un "Congreso palestino" junto con el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, a quien también se le negó el acceso.

En ese momento, Abu-Sittah informó que se le había prohibido viajar a Alemania "durante el mes de abril" y acusó a las autoridades de reprimir la libertad de expresión.

En otra publicación de X el sábado, Abu-Sittah dijo que enviarlo de regreso en el último vuelo a Londres fue "un acto de absoluta venganza". Una fuente policial dijo que partió hacia la capital británica a última hora de la tarde.

Abu-Sittah dijo que la "Europa fortaleza" estaba "silenciando a los testigos del genocidio mientras Israel los mata en prisión".

El presidente del grupo de los Verdes en el Senado, Guillaume Gontard, calificó de "escandalosa" la decisión de bloquear a Abu-Sittah.
Abu-Sittah pasó 43 días en Gaza, especialmente en el hospital más grande del territorio, Al-Shifa.

Las fuerzas israelíes se retiraron del complejo hospitalario a principios de abril, diciendo que habían combatido allí con combatientes palestinos durante dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud dijo en abril que el hospital había quedado reducido a cenizas por el asedio de Israel, dejando un "cascarón vacío" con muchos cadáveres.

La guerra de Gaza estalló después del ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre contra Israel que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.

Los militantes también tomaron cientos de rehenes, de los cuales, según el gobierno israelí, 128 permanecen en Gaza, incluidos 35 que, según el ejército, se presumen muertos.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 34.654 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -