facebook comscore
A partir de julio, Puebla formará parte del programa IMSS-Bienestar

A partir de julio, Puebla formará parte del programa IMSS-Bienestar

Puebla martes 28 de marzo de 2023 - 16:33

Zoé Robledo, director general del IMSS, reconoce que los desafíos de la federalización de los sistemas de salud estatales son: conseguir especialistas suficientes y el suministro de medicamentos

Por Alejandra Olivera

Puebla se adherirá al programa IMSS-Bienestar a partir del próximo julio, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el organismo con el que proyecta atender al 68.1 por ciento de la población sin seguridad social en el país.

Durante la conferencia la mañanera del Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, Robledo Aburto indicó que Puebla, Aguascalientes y la Ciudad de México ya aceptaron sumarse a dicho esquema que comenzará a aplicarse en el tercer trimestre del año.

Con la incorporación de estas entidades, el IMSS-Bienestar atendería a 45.2 millones de personas en 24 estados de la República.

Robledo Aburto reconoció que uno de los desafíos de la federalización de los sistemas de salud estatales es conseguir a los médicos especialistas suficientes para este modelo de atención y el suministro de medicamentos.

Sin embargo, presumió que en los estados donde hay IMSS-Bienestar el abasto de fármacos oscila entre el 98 y 99 por ciento.

Además, que tras lanzar convocatorias de reclutamiento y contratar a médicos cubanos, el IMSS-Bienestar ha incluido en sus hospitales a 4 mil 794 médicos.

“Ahora que vamos sumando más estados, vamos a tener una mayor necesidad; pero se están abriendo otras convocatorias y nuevas estrategias para contar con todos los médicos en todos los hospitales, en todos los turnos y en todas las especialidades”, sostuvo.

El pasado 13 de febrero, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García indicó que en Puebla podría aplicarse un sistema híbrido, es decir, que no toda la infraestructura hospitalaria quedaría bajo el control del IMSS.

Explicó que podría haber una fusión para complementar la atención médica en aquellas regiones donde el IMSS o la Secretaría de Salud no tienen infraestructura suficiente y no cuentan con el mismo nivel de atención especializado ni equipo médico.

Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno de Puebla no ha confirmado su adhesión al modelo IMSS-Bienestar ni aclarado bajo qué condiciones lo haría, pues se analizaba si la Federación o el Estado administrarán los servicios de salud.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -