facebook comscore
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal

27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal

Global viernes 05 de marzo de 2021 - 02:31

Por Martha Cotoret

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mostró cómo América Latina es la más afectada por la pandemia de Covid-19. Con 8.4 por ciento de la población mundial, contiene 27.8 por ciento de muertes. Se debe en parte a que es la región más urbanizada del mundo, así que conviven hacinamiento y falta de acceso a servicios.

Según el reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud, “la semana pasada se informaron más de 2.6 millones de casos nuevos, un aumento del 7% en comparación con la semana anterior, tras seis semanas consecutivas de descensos. El aumento mundial de casos fue impulsado por aumentos en el Mediterráneo Oriental (14%), Sudeste de Asia (9%), Europa (9%) y América (6%)”.

Las Américas acumula 50 millones 42 mil 60 casos, es decir, el 44 por ciento, de los contagios a escala global.

Al presentar el Panorama Social, Bárcena explicó que América Latina no alcanzará la inmunidad de rebaño durante 2021. “Estamos viviendo un fuerte acaparamiento internacional por el acceso a las vacunas y eso afecta muy negativamente a la región y genera desigualdad intrarregional entre los países”, afirmó.

Expuso que además de las restricciones en logística de distribución, disponibilidad de insumos críticos y la cobertura de los sistemas de salud, el acaparamiento de las vacunas por parte de países desarrollados afecta a la región. “Urge una solidaridad internacional y regional”, exhortó.

Por ejemplo, el hacinamiento afecta a 55 por ciento de los hogares urbanos en pobreza. En ellos viven dos o más personas por habitación, así que el contagio es fácil en casa, muestra el reporte de la Cepal.

A ello se suman sistemas de salud fragmentados, desiguales, subfinanciados y con déficits en recursos humanos. Además del “lento y desigual acceso al procesos de vacunación”, agregó su secretaria ejecutiva.

La pandemia de Covid-19 profundizó las desigualdades estructurales en la región, se venía de un crecimiento bajo en los últimos siete años, pero el año pasado se parte de una contracción de 7.7 por ciento y el cierre de 2.7 millones de empresas, de ahí que se hable de una década perdida, detalló.

La reducción de la desigualdad se estancó desde 2017 y los niveles de pobreza ya venían en aumento desde 2014, pero con el paso de esta crisis se estima que 491 millones de personas quedarán en la vulnerabilidad, es decir, ocho de cada diez habitantes en la región, dado que viven con ingresos hasta tres veces la línea de pobreza.

En este sentido, la Cepal propone propone mantener las transferencias de emergencia (IBE) durante 2021, fortalecer políticas productivas, la institucionalidad laboral y la promoción del trabajo decente, ampliar cobertura requiere alcanzar suficiencia y sostenibilidad financiera de las transferencias monetarias y mantener el estado de bienestar con acceso universal a salud y educación de calidad, sistemas integrales de cuidado y sistemas universales, integrales y sostenibles de protección social.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -