facebook comscore
“Plan B”, reforma tóxica y dañina: Ugalde Ramírez

“Plan B”, reforma tóxica y dañina: Ugalde Ramírez

Puebla jueves 23 de febrero de 2023 - 19:05

Por Vera Fernández

El “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador es una reforma tóxica y dañina para la democracia mexicana, ya que eleva el riesgo de una crisis política en las elecciones de 2024, cercena el funcionamiento del INE y daña el sistema de credencialización.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), quien convocó a la ciudadanía a levantar la voz contra la Reforma Electoral para que sea revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su visita a la ciudad de Puebla este jueves, el ex consejero advirtió que el paquete de reformas aprobadas por Morena y sus aliados son un claro riesgo para los procesos comiciales del próximo año, pues debilitan la operación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que los recortes presupuestales que se proyectan para el organismo derivarán en el daño a su capacidad operativa para regular campañas electorales, fiscalizar a partidos políticos y controlar la propaganda gubernamental.

Además, dificultará la instalación de casillas, el traslado de paquetes electorales y la capacitación de funcionarios electorales, hechos que, a su vez, ponen en riesgo la estabilidad política en la organización de elecciones.

Inclusive indicó que las repercusiones alcanzan al sistema de credencialización, pues el INE perderá capacidad para tramitar las credenciales de elector que toda la ciudadanía utiliza como identificaciones oficiales.

“Eleva el riesgo de que la elección de 2024 termine en un conflicto político mayor y eso me parece que es un riesgo innecesario. No sólo eso, lo que hace es que además cercena la capacidad del instituto para dar un servicio muy importante que es la credencialización que todos usamos”, dijo.

Pide manifestarse

Ante los daños que provocará el Plan B de la Reforma Electoral –aprobado por el Senado de la República el 22 de febrero– Ugalde Ramírez consideró que los ciudadanos pueden ejercer presión social para que el tema sea revertido por la SCJN.

Aunque las reformas serán publicadas en próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que los ministros pueden revocar las mismas porque violentan las disposiciones de la Constitución Política de México.

En ese sentido, remarcó que las concentraciones que se realizarán el próximo 26 de febrero en distintos estados del país para contra el Plan B, podrían influir en la resolución del máximo tribunal del país.

“La participación de la gente siempre ayuda, porque los jueces deciden en un entorno social y político; y me parece que decirlo en voz alta y decirlo de manera pública ayuda a este proceso de decisión”, expresó el ex presidente del IFE.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -