facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla lunes 03 de mayo de 2021 - 00:22

LA JUGADA DE MANZANILLA

• El diputado federal del partido más confesional en México Fernando Manzanilla Prieto está desesperado por meterse a San Andrés Cholula. Su objetivo es descarrilar a una de las mujeres más exitosas en su gobierno en toda la entidad: Karina Pérez Popoca. Para lograrlo, Manzanilla se vale de dos ingenuos en la política: el tata priista Adán Xicale Huitle y el morenovallista Felipe Sandoval de la Fuente. La jugada del líder de la banda de los conejos es hacer creer que su carta fuerte es Xicale, pero en realidad lo que pretende es romper el voto duro de Morena y hacerse del sufragio en la zona de la reserva territorial, cuyo delegado es uno de los esbirros del político traicionero.

La auténtica apuesta del legislador es Sandoval, quien pretende aglutinar el voto atomizado del PAN en todo el municipio y enfocar sus baterías en la zona exclusiva de Angelópolis. Para tapar sus huellas, el propio Felipe se encargó de difundir que sus auspiciadores eran dos prominentes morenovallistas, quienes ya enviaron sendos mensajes a quien toma las decisiones en estado de que eso es falso. Manzanilla cree que su tinglado le permitirá hacer daño a Pérez Popoca, pero lo que ignora es que existe un amplio y voluminoso expediente de todas las trapacerías cometidas por Felipe Sandoval a su paso por la Secretaría de Salud estatal. En el caso de Adán Xicale su ingenuidad lo llevó a creer que podía hacer lo que quisiera y caminar impune. Sus huellas están por todos lados, no le extrañe que otra vez duerma en el Cereso de Cholula y ahora no habrá con quien pueda negociar su liberación como lo hizo con el exgobernador Tony Gali.

•EL BESO DEL DIABLO

Hace unos días, José Juan Espinosa Torres –fiel a su estilo de chivo en cristalería- tronó contra Julio Lorenzini Rangel, candidato de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, porque el orgullo de su nepotismo María del Carmen Espinosa no fue incluida en la planilla de regidores. Desesperado, buscó un acercamiento con el PAN pero le dieron un portazo y es que no sólo quería que se incluyera como regidora a su hermana sino que le cedieran cargos importantes de la administración. Al final, el exalcalde sampetrino logró doblar al expriista y expanista Lorenzini y si bien no hubo cambios en la planilla si tendrá manga ancha para que se haga de las áreas más importantes de la Comuna. El mejor ejemplo de que todo ha sido saldado es que el diputado local del PT hizo una transmisión en vivo en la que se dedicó a despotricar contra el actual presidente municipal de ese lugar y dejó en claro que la mejor opción es Lorenzini. A tal grado llegó la burda maniobra que se propuso como entrevistador a modo del candidato para que justifique toda su actuación siendo morenovallista. Lo que Lorenzini parece no darse cuenta que su principal aliado –junto con el déspota Alejandro Oaxaca Carreón- es el enemigo del inquilino de Casa Aguayo. ¿En verdad es tan ingenuo para jugar las contras sabiendo de arrastra un largo historial de corrupción?

•EL ENOJO DE BERTHA LUJÁN

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia acumula 32 expedientes en instrucción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la mayoría relacionados con quejas por el proceder en la selección de candidaturas que desestimó o sobreseyó. De hecho, los casos en trámite son por 31 candidaturas, sin contar 32 relacionadas con violación a la acción afirmativa que implicaba llevar en los primeros 10 lugares de sus listas de candidatos plurinominales a personas indígenas, LGTB+, migrantes, mujeres, ancianos”.

Lo anterior es un extracto del brutal reportaje de la revista Proceso sobre “El desaseo interno” que ha sumido a Morena en un sinfín de litigios. A todo esto hay que agregar que la presidenta de la comisión es Eloísa Vivanco Esquinde, madre de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y quien tuvo a bien matar a una de las presuntas víctimas de Félix Salgado Macedonio. ¿Ahora entiende por qué Bertha Luján Uranga está tan decepcionada de los Vivanco?

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -