La ministra Yasmín Esquivel se posiciona como la principal aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El estudio revela que Esquivel cuenta con 15% de apoyo, superando a Lenia Batres, quien obtiene 12%, y a Paula García Villegas Sánchez Cordero, con 11%.
Según la encuesta realizada por El Financiero en el cuarto lugar se encuentra Ana María Ibarra Olguín, con 8%, seguida por Loretta Ortiz (4%) y Marisela Morales (2%). Además, 10% mencionó otro nombre y 38% indicó que no votaría por ninguna candidata o no respondió.
El sondeo destaca que Yasmín Esquivel es la aspirante con mayor respaldo entre las mujeres, alcanzando 18% de preferencia, el doble que Lenia Batres y Paula García Villegas Sánchez Cordero.
En cuanto a la percepción ciudadana, Esquivel tiene un 26% de opinión favorable, seguida de Lenia Batres (22%) y Paula García Villegas (21%). En tanto, Loretta Ortiz obtiene 17%, Ana María Ibarra 16%, y Marisela Morales y Zulema Mosri registran 12% cada una. Sin embargo, Lenia Batres concentra la opinión negativa más alta, con 25%.
La encuesta también muestra que 43% de los encuestados afirman estar muy o algo enterados sobre las elecciones de jueces y magistrados, mientras que 56% admite tener poco o nulo interés en el proceso.
Sobre la fecha de las elecciones, solo 12% respondió correctamente que se celebrarán el primer domingo de junio, mientras que 26% dio una fecha incompleta y 62% reconoció no saber cuándo se realizarán.
Finalmente, el estudio revela que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con una opinión dividida entre la ciudadanía, con 49% de percepción positiva y 49% de percepción negativa.