facebook comscore
Ya no se endeude, mejor ahorre

Ya no se endeude, mejor ahorre

Columnas viernes 13 de mayo de 2022 - 04:24

Es momento de poner atención a las finanzas. El Banco de México aumentó la Tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos básicos para alcanzar 7 por ciento; la cifra es preocupante porque representa el octavo aumento consecutivo de un Banxico movido por las presiones de una inflación que al cierre de abril andaba en 7.68 por ciento.

Las previsiones inflacionarias de la junta de gobierno del Banco de México para el segundo trimestre de 2022 pasaron de 6.9 a 7.6 por ciento; para el tercer trimestre de 6.1 a 7 por ciento, y para el último tramo del año el pronóstico pasó de 5.5 a 6.4 por ciento.

Votaron en favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath; y sólo Irene Espinosa Cantellano votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.

Los riesgos a los que se enfrenta el país son una persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; presiones en los precios agropecuarios y energéticos por la guerra en Ucrania; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

Lo que ayudaría para que bajen las presiones es la disminución en la intensidad de la guerra en Ucrania y un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro que se rompieron por la pandemia de Covid.

El aumento traerá consecuencias que pueden frenar la recuperación de la economía. Afectará a empresas que necesitan préstamos para invertir, el financiamiento público de los gobiernos…, y a todos aquellos que piden préstamos para comprar desde una casa hasta un auto o algún imprevisto.

De otro modo: ya es más caro pedir dinero prestado incluso si se recurre a la tarjeta de crédito y si no pagas a tiempo. El cobro de interés será más alto. Y sí, se reduce el poder adquisitivo de todos: gobiernos, empresarios, ciudadanos de a pié.

Hace unos ocho días el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera: «Tenemos que procurar que no nos aumenten las tasas. Desde luego el Banco de México es autónomo y ellos tienen que decidir, pero entre menos suban las tasas de interés, mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico.»

Bueno, pues si subieron las tasas. Ahora, ¿qué conviene? Ahorrar, sin duda.

Será un año complicado de principio a fin.

Al Margen
Uno de los mayores problemas que tiene este país es la impunidad: se asalta, se viola, se mata, se roba, se desvían recursos, porque las probabilidades de que haya castigo son pocas, poquísimas.

Ahora, con semejante realidad, imagínese cómo caen en quienes delinquen estas palabras del presidente de la República: “cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también a los integrantes de las bandas, son seres humanos”.

* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
israelvelazquez@gmail.com
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
Triumph Rocket III, dos décadas de éxitos Columnas
2024-04-18 - 18:54
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
Máynez y el efecto naranja Columnas
2024-04-16 - 22:50
+ -