En una jornada electoral marcada por una alta participación, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), se declaró ganadora minutos después del cierre de casillas. A pesar de que los resultados oficiales aún no se han dado a conocer, Gálvez hizo un llamado a esperar el conteo final del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Sigan con su labor hasta terminar de contar su último voto y recibir el acta y después, acompañar y custodiar todos los paquetes electorales hasta que se entreguen en el comité distrital. Que no se nos olvide que estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder, y son capaces de todo", afirmó Gálvez, quien agradeció a los ciudadanos, representantes de los partidos y funcionarios de casilla por su participación.
Gálvez también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete el voto de los ciudadanos una vez que el INE publique los resultados oficiales. La candidata blanquiazul expresó su confianza en una victoria a pesar de las adversidades que enfrentó durante la campaña.
"Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de todas las trampas, a pesar de las mentiras, a pesar del abuso de poder y de sus millones de pesos desviados para ayudar a su candidata", dijo Gálvez.
Por otro lado, Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, presentó los primeros resultados de la encuesta de salida, que proyectan a Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), como ganadora de la contienda presidencial. "Lo que esta encuesta de salida proyecta, aquí sí podemos proyectar como ganadora a Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial. No hay una diferencia que nos haga dudar en el margen de error", explicó Moreno.
Previo al cierre de casillas, Gálvez adelantó en una entrevista que esperaba buenas noticias sobre los resultados de las elecciones presidenciales y expresó su optimismo. "Yo creo que vamos a tener una muy buena sorpresa, pero estamos esperando resultados oficiales. En este momento no se han cerrado las casillas, pero el porcentaje de participación indica que va a ser alto y eso es muy positivo para nosotros", señaló.
Finalmente, Gálvez se mostró tranquila y feliz por el apoyo recibido durante la jornada electoral. "Yo estoy muy tranquila, va a pasar lo que tenga que pasar, ¿para qué acelerarse? Yo me siento feliz de haber logrado entusiasmar a tantos mexicanos", comentó. Además, compartió que, tras ejercer su derecho al voto, fue a desayunar y recibió muestras de apoyo de los ciudadanos.
Con el cierre de casillas y el inicio del conteo de votos, la atención ahora se centra en los resultados oficiales del INE, que definirán al próximo presidente o presidenta de México.