En una reciente entrevista, Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD, expresó su intención de buscar sanciones para el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su supuesta intervención en las elecciones de 2024. Gálvez aclaró que las impugnaciones presentadas no buscan anular la elección ni el triunfo de Claudia Sheinbaum, sino que se investigue y castigue la intervención de AMLO en el proceso electoral.
“Sí estoy impugnando, no estoy pidiendo la anulación de la elección, lo que estoy pidiendo es que el tribunal sancione al presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas”, reclamó Gálvez durante la entrevista.
La senadora comparó la situación con un partido de fútbol, explicando que con dos tarjetas amarillas un jugador es expulsado del juego, pero en el caso de AMLO: “Aquí el presidente siguió, siguió y algo tiene que hacer el tribunal. El tribunal no puede dejar pasar, porque en el caso de Fox sí hubo una amonestación en el 2006”.
Además, Gálvez informó que presentará un juicio para la protección de los derechos político-electorales con el fin de investigar la presunta intervención del crimen organizado en los comicios y la participación de AMLO junto con el uso de recursos públicos en el pasado proceso electoral.
“Entonces esa impugnación estoy presentando hoy, un JDC para que se investiguen dos cosas: la participación del crimen organizado en la elección y la otra que se investigue y se sancione la participación del presidente y el uso de recursos públicos”, explicó Xóchitl Gálvez.
La senadora hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen y aseguren la integridad del proceso electoral, subrayando la importancia de la transparencia y la legalidad en las elecciones.