facebook comscore
Voto divido, razonado y de castigo político a Claudia Rivera Vivanco

Voto divido, razonado y de castigo político a Claudia Rivera Vivanco

Puebla miércoles 09 de junio de 2021 - 03:12

En los distritos locales y federales, el sufragio sancionador se registró en el Centro Histórico, colonias aledañas y periferia de la entidad.

Por Jaime Carrera

El comportamiento electoral de la capital poblana no sólo confirmó el voto dividido sino la conducta racionalizada de los electores.

Aunque el PAN-PRI-PRD-CxP-PSI arrasó en la presidencia municipal, sólo tres candidatos a diputados federales de la coalición Va por México ganaron y cuatro de los siete distritos locales fueron para Morena, en estos últimos Nora Escamilla, Antonio López, Ariana Hernández e Iván Herrera ganaron pese a que no hubo resultados favorables en la alcaldía y curules rumbo a San Lázaro.

La contundente derrota para Morena en la capital poblana que estuvo encabezada por la aplastadora victoria del candidato de Va por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con hasta 21 puntos porcentuales y 117 mil 695 votos de diferencia con su competidora Claudia Rivera Vivanco, fue un claro reflejo del olvido y encono social que la hasta ahora alcaldesa con licencia no pudo contener en juntas auxiliares, sobre todo, del norponiente de la ciudad como San Aparicio, Romero Vargas, Xochimehuacan y Caleras.

A eso se sumó la incompetencia y falta de capacidad y diálogo para entablar acercamiento durante su administración en regiones céntricas y del suroriente del municipio: desde el Centro Histórico que lo mantuvo en una batalla campal y de condescendencia con el ambulantaje, hasta unidades habitacionales de gran tamaño y colonias añejas de mediana y alta plusvalía que no vieron resultados tangibles en entornos, en distritos locales en los que salieron victoriosos candidatos y candidatas de la coalición del PRIANRD.

En el terreno federal, ocurrió lo mismo, colonias y juntas auxiliares del norte, centro y periferia de la ciudad emitieron un voto de castigo a Morena-PT, tras los malos resultados de la administración municipal, pero se sumó la inconformidad de demarcaciones del sur, particularmente el distrito 11 federal donde se ubica Totimehuacan, que arrastró la mala percepción del partido por el caso de presunto abuso sexual del diputado Saúl Huerta Corona, del cual nunca se pronunció directamente Rivera Vivanco.

Por el contrario, los votos morenistas que se habrían visto reflejados a favor de candidatos a diputaciones locales de Morena y el PT, tuvieron como factor crucial la cercanía de sus perfiles con la población, alejados de la imagen de Claudia Rivera como lo fueron Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruíz, de los distritos 10 y 20, respectivamente y donde ambos, aunque con cifras cerradas en el PREP, van por encima de sus contrincantes del PRIANRD.

En tanto, Rivera Vivanco, únicamente, tuvo dos aliados, uno a nivel local, el candidato Iván Herrera Villagómez que va puntero en el conteo preliminar por el distrito 19, y otro en el federal, Alejandro Carvajal Hidalgo –ligado a la alcaldesa y al senador Alejandro Armenta– que mantiene una distancia sumamente separada de su contrincante del PRIANRD. El resto de los distritos se reflejó un voto diferenciado a la coalición Va por Puebla.

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la homogeneidad en una elección no existe y menos en los tiempos actuales, pero consideró que mucho de los votos diferenciados entre alcaldías y diputaciones locales y federales tuvo que ver con los perfiles que se eligieron desde las dirigencias partidistas, pero que al final abonan a una pluralidad y democracia a la que “no hay que tenerle miedo”.

“Los votos no son homogéneos, nunca han sido homogéneos y menos ahora, pero sí se crean tendencias, y en la Zona Metropolitana, básicamente, en lo que es Puebla y las dos Cholulas, tienen una homogeneidad parecida, fue esa la condición que se dio, fueron las que permitieron ese resultado, pero la gente distingue, decide mejor su voto a través de muchos elementos”, sostuvo el mandatario estatal.

Concluyó que, si bien, en la Zona Metropolitana hubo un voto dividido que ubicó a la coalición del PRIANRD como próximos alcaldes o alcaldesas, el cambio de rumbo en otras regiones también se registró, por ejemplo, con Atlixco que pasó de ser un bastión político del PAN a un municipio que será gobernador hasta el momento por la vencedora virtual de los comicios de la alianza Morena-PT.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -