facebook comscore
Viven 11 menores con sus madres en Cereso de Serdán

Viven 11 menores con sus madres en Cereso de Serdán

Puebla domingo 30 de abril de 2023 - 20:20

La SSP revela que son siete menores del sexo femenino y cuatro del masculino, quienes reportan se encuentran clínicamente sanos

Por Guadalupe Juárez

El centro penitenciario de Ciudad Serdán, en donde se construye un reclusorio femenil, ya concentra a todos los menores que viven con sus madres recluidas en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En respuesta a una solicitud de información elaborada por Diario ContraRéplica Puebla, la dependencia estatal informó que hay 11 niñas y niños que habitan tras las rejas.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no se reportó ningún menor con su madre privada de su libertad en los centros penitenciarios de San Miguel, ubicado en la capital poblana, ni en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Son siete menores del sexo femenino y cuatro del masculino, quienes reportan se encuentran clínicamente sanos.

Hay una menor de 2 años y 10 meses, un niño de 2 años y seis meses, una pequeña de 1 año con seis meses, así como otra de 1 año con tres meses y otra más que recién cumplió el año.

Otra menor cuenta con apenas 11 meses, una niña tiene cinco meses de nacida, otra apenas tres meses y uno más de dos meses.

Los más pequeños eran un niño de apenas 25 días de nacido y otro de 12 días, con corte a marzo del año en curso.

En México, las madres privadas de su libertad tienen derecho a conservar la guardia y custodia de sus hijas e hijos hasta que cumplen tres años de edad, ya que frecuentemente no hay en el exterior una persona apta para su cuidado, alerta la organización Así Legal.

Sin embargo, alertan que ninguna prisión cuenta con espacios ni instrumentos aptos para el desarrollo de los menores ni con la atención adecuada para las mujeres embarazadas y las madres, ya que son espacios que siempre habían sido pensados por y para hombres.

Lo anterior, señalan, imposibilita una estancia digna y dificulta, junto a otros factores, su proceso de separación cuando deben de salir de los centros, más aún si la madre debe permanecer más tiempo recluida.

En el país calculan hay 500 niños viviendo con sus madres en la cárcel, de los cuales el 58 por ciento no lleva una alimentación adecuada, tampoco tiene acceso a medicamentos y el 96 por ciento no tiene acceso a ropa y calzado adecuados.

Fue en marzo pasado cuando el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, reportó que 144 mujeres habían sido trasladadas de diferentes cárceles a Ciudad Serdán, en el que están en construcción instalaciones para el primer penal femenil en la entidad.

El funcionario estatal ha defendido este proyecto que inició en la administración del extinto Miguel Barbosa Huerta, debido a que consideran que con un nuevo inmueble habrá espacios más adecuados para recibir atención médica y de especialidad ginecológica.

En el Diagnóstico Estatal de Supervisión penitenciara 2022 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se indica que el penal de Ciudad Serdán se encontró daños estructurales en los pisos, lavaderos desgastados y la existencia de fauna nociva en los alrededores que pone en riesgo la higiene, salud e integridad de las personas privadas de su libertad, debido a que el lugar se encuentra rodeado de predios rústicos y campos de labranza.

En aspectos positivos, la CDH remarcó que en la mayoría de sus instalaciones tienen buenas condiciones de uso y conservación.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -