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Viaducto Juárez Serdán, con defecto estructural; será intervenido por el gobierno

Viaducto Juárez Serdán, con defecto estructural; será intervenido por el gobierno

Puebla jueves 17 de junio de 2021 - 11:59

El secretario de Infraestructura estatal, Juan Daniel Gámez Murillo explicó que una pila de concreto presenta desprendimiento superficial y el peso de la ciclovía anclada al viaducto, podría representar un riesgo

Por: Jaime Carrera

Tras la revisión de puentes y estructuras construidas por administraciones pasadas que fue ordenada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y que sigue en curso, la Secretaría de Infraestructura del estado confirmó una falla estructural en una de las pilas que sostienen el viaducto Juárez Serdán, al presentar desprendimiento de cemento que recubre la estructura metálica de acero y que podría generar problemas en un futuro.

Gracias al estudio realizado se detectó que la ciclopista del lugar está conectada y sostenida en la estructura general del viaducto, por lo que podría representar un riesgo para los usuarios al no tener la suficiente resistencia. Ante ello, el gobierno estatal reforzará los anclajes de la ciclovía para que por su peso y geometría no genere problemas posteriores.

“Se realizó la visita detallada al sitio, en la 4 poniente y bulevar Hermanos Serdán, en este paso deprimido del viaducto Juárez Serdán, la pila de concreto tiene un desprendimiento del concreto superficial del capitel que deja al aire el metal, y es un riesgo que tenemos que arreglar inmediatamente”, explicó el secretario de Infraestructura estatal.

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa sostuvo que, aun cuando la obra debería ser atendida por el gobierno municipal, su administración no pondrá en riesgo a la población por la urgencia de las obras, por lo que de manera inmediata serán atendidos ambos desperfectos estructurales, además de continuar con la revisión del resto de puentes en Puebla.

“ES obligación de nosotros decirlo, vamos a intervenir inmediatamente, la vía es municipal pero parte de lo que genera esa falla es que la ciclopista metálica de esa zona está sostenida en la estructura del puente Juárez Serdán, no vamos a correr ningún riesgo, no haremos que alguien corra un riesgo, no vamos a lamentar nada”, indicó el mandatario.

Barbosa Huerta añadió que luego del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la CDMX, su administración dio paso a un análisis exhaustivo de las condiciones estructurales de puentes y obras realizadas en el pasado por otros gobiernos, las cuales catalogó que estuvieron acompañadas de probables actos de corrupción durante su construcción.

“Encontramos también que las columnas metálicas de la ciclovía están apoyadas en trabes en forma de V, este peso de la ciclovía y su geometría es importante, y sino reforzamos pudiera ser de riesgo, hay que arreglar la estructura de refuerzo y la columna de acero expuesto y reforzar la ciclopista y los anclajes”, concluyó el secretario Gámez Murillo.

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HG/CR

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