facebook comscore
Verificación, con total apego a la ley: Manrique

Verificación, con total apego a la ley: Manrique

Puebla jueves 26 de enero de 2023 - 21:00


La secretaria afirma que en 2022 se destinaron 102.5 millones de pesos en acciones para el control de incendios forestales, calidad del aire y recuperación de recursos naturales

Por Alejandra Olivera

La verificación vehicular de Puebla es algo que va muy en serio, asentó la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara al defender el esfuerzo del Gobierno de Puebla para poner en marcha dicho programa, el cual forma parte de un plan integral para la reducción de la contaminación atmosférica.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla, la funcionaria enfatizó que el programa no tiene un fin recaudatorio, incluso recalcó que el Ejecutivo sólo recibe una proporción de los recursos por la verificación de unidades.

Indicó que desde su implementación han ingresado alrededor de 20 millones de pesos a las finanzas estatales por la venta de los hologramas a los centros de verificación y la regulación de éstos.

Sin embargo, dijo que ese monto es apenas una “pequeña” retribución a las inversiones que hace el gobierno estatal a favor del medio ambiente, tan sólo en 2022 se destinaron 102.5 millones de pesos en acciones para el control de incendios forestales, calidad del aire, prevención y recuperación de recursos naturales, como en la Laguna de Alchichica, entre otros.

Además se instaló un Centro de Vigilancia y Monitoreo de los verificentros para evitar actos de corrupción o un mal manejo de los sistemas, al cual invitó a recorrer a los diputados presentes para que constaten el esfuerzo económico y de capacitación que ha hecho la administración estatal, pues “la verificación es algo que va muy en serio”

Manrique Guevara defendió que el costo de 628 pesos por la prueba de verificación está por debajo de la media en los precios que hay dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y enfatizó que se determinó ese monto porque los nuevos verificentros tienen condiciones de primera calidad y no equipos hechizos como los que se permitieron en otras administraciones.

De paso señaló que se invirtieron 14 millones de pesos para mejorar la Red Estatal de Monitoreo Ambiental (REMA), la cual pronto se extenderá al interior de la entidad con estaciones en Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Nadie por encima de la Ley

La funcionaria destacó que la dependencia a su cargo actúa bajo la premisa de que “las normas y reglas son para cumplirse”, pues nadie está por encima de la Ley.

Por ello, destacó que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) presentó 34 denuncias de carácter penal por hechos de maltrato y crueldad animal, realizó 263 visitas de inspección, 33 aseguramientos de mascotas y emitió 92 recomendaciones. Además se brindaron 225 atenciones veterinarias y 28 rehabilitaciones.

En materia de contaminación visual, dijo que después de analizar los expedientes de anuncios espectaculares, fueron encontradas irregularidades que concluyeron con la colocación de 71 sellos de clausura y el retiro de 118 anuncios por no contar con los permisos correspondientes.

Aseguró que se atendieron el 100 por ciento de denuncias ciudadanas sobre daños al medio ambiente, de las cuales 20 por ciento culminaron en clausura o procedimientos administrativos.

Iniciarán saneamiento del basurero de Tehuacán

Por otra parte, reconoció que los rellenos sanitarios son un problema grave, por lo que desde la Secretaría impulsan a los ayuntamientos a tomar medidas, ya que son un tema de su competencia, incluso dijo que se brinda asesoría para la apertura de 3 nuevos rellenos sanitarios.

Uno de ellos sería el de Tehuacán, donde se implementará un plan de saneamiento sobre el relleno de Santa María Coapan, clausurado en junio de 2022, y el cual invadió el Área Natural Protegida dela Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.

Reveló que se promueve un esfuerzo tripartito --Federación, Estado y Municipio-- para restaurar la zona contaminada, en la que los habitantes han violado reiteradamente los sellos de clausura para seguir arrojando sus desechos al basurero.

A la par, indicó, se brinda acompañamiento al ayuntamiento de Tehuacán en la licitación del nuevo relleno para que cumpla con las normas ambientales.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -