facebook comscore
Van tres explosiones de polvorines en 2023

Van tres explosiones de polvorines en 2023

Puebla martes 04 de abril de 2023 - 16:41

Estos hechos han dejado cuatro personas fallecidas, sólo uno era menor de edad y siete heridos

Por Guadalupe Juárez

Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2023, la entidad registra tres explosiones de polvorines que han cobrado la vida de cuatro personas y dejado siete heridos, casi un caso por mes, lo que ha igualado los casos contabilizados en los 12 meses del año pasado.

Con la explosión del 3 de abril pasado en Tecali de Herrera, que dejó dos personas heridas, se acumulan dos casos en los que se confirmó que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la producción de pirotecnia.

El primer incidente con pirotecnia se presentó el 4 de enero de 2023 en Tepeyahualco, el cual provocó el fallecimiento de dos personas y dejó a siete heridos. La Fiscalía General del Estado determinó que había sido un accidente y calificó que el polvorín era clandestino.

El segundo caso se presentó el pasado 27 de febrero en Xiutetelco, el taller contaba con permisos de la Sedena, aunque no hubo heridos ni muertos.

De las cuatro personas fallecidas en lo que va del año por la explosión de polvorines, sólo uno era menor de edad.

El año pasado, las explosiones de polvorines dejaron nueve personas fallecidas, cinco más que los decesos ocurridos este 2023. También sólo una de ellas era menor de edad.

El primer caso de 2022 ocurrió en el 19 de mayo de 2022 en Tulcingo del Valle, en donde había un taller familiar y cuya explosión provocó que seis personas perdieran la vida, entre ellas una niña de menor de edad.

El mismo día se registró otra explosión, pero en el municipio de Hueyotlipan, lo que cobró la vida de tres personas.

Pasaron cuatro meses para que se volviera a registrar un siniestro, ahora en Tehuacán, taller que tenía permisos de la Sedena, pero no habían sido renovados. Sólo hubo una persona herida y daños materiales.

La Sedena pide una serie de requisitos para entregar los permisos a talleres dedicados a la producción de artificios pirotécnicos como medidas de seguridad para aminorar los daños ocasionados en caso de explosión.

Por ejemplo una malla ciclónica alrededor de la instalación de la fábrica, dos metros de distancia del lugar y dos metros de altura. Debe de estar alejado de áreas urbanas, carreteras y servicios municipales.

Los terrenos aledaños a las instalaciones deben de estar libres de vegetación, pasto, hojas secas y basura.

Tienen que estar a 100 metros de distancia de líneas de alta tensión, de ferrocarril y carreteras principales y a 150 metros de casas habitación.

En cuanto a las instalaciones debe de haber un techo de lámina o material ligero, se prohíbe la instalación con techo de losa o concreto, tienen que contar con una barra electrostática con conductor bajado a tierra, pararrayos de protección de descargas a polvorín, ventilación a base de boyas, iluminación natural, así como tambos o piletas para almacenar agua y arena, por mencionar algunas.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -