facebook comscore
Van por trabajo entre los tres niveles de gobierno

Van por trabajo entre los tres niveles de gobierno

Puebla miércoles 25 de enero de 2023 - 19:30

Por Vera Fernández

Mónica Rodríguez Della Vecchia y Roberto Solís Valles –diputados locales que representan a los municipios de Cuautlancingo y Coronango, respectivamente– hicieron un llamado para reforzar los trabajos de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno.


Lo anterior, con la finalidad de reducir los índices delictivos que se registran en ambas demarcaciones ubicadas en la zona conurbada de Puebla, donde se han disparado los delitos sexuales y robos.

De acuerdo con un recuento realizado por ContraRéplica Puebla, los delitos sexuales, robo de vehículo, autopartes, robos a transportistas y a negocios, así como los reportes de desaparición de personas, han incrementado en el último año en Cuautlancingo.

Mientras que Coronango reportó un aumento en robos a vehículo, autopartes, transportistas y a negocio, siendo los delitos que más aquejan a sus habitantes.

Ante las cifras registradas por la FGE, los legisladores del Congreso del Puebla coincidieron en que autoridades municipales, estatales y federales deben redoblar esfuerzos para disminuir la inseguridad.

Pide Solís invertir en seguridad

En primera instancia, el diputado por el Distrito 8 de Huejotzingo, Roberto Solís, indicó que el alcalde de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, tiene participación activa en las Mesas de Seguridad Metropolitana.

Refirió que, de acuerdo con el edil, se efectuó una inversión importante para reforzar a la policía municipal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

Sin embargo, dijo que una de las peticiones realizadas al gobierno municipal fue incrementar la inversión en seguridad pública con recursos propios, con la finalidad de mejorar sus protocolos de actuación ante los índices delictivos.

El legislador de Morena también resaltó la necesidad de que exista comunicación directa entre los comisarios y ediles con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado.

“Lo que hablamos con el presidente municipal de Coronango fue poder reforzar la coordinación de los tres niveles de gobierno, sobre todo con el Gobierno del Estado (…) lo que nosotros estamos buscando es que los presidentes puedan invertir más, pero de su presupuesto general”, dijo.

Preocupa violencia de género

La diputada por el Distrito 9 de la capital, Mónica Rodríguez, manifestó su preocupación por el incremento de los delitos sexuales cometidos contra mujeres en el municipio de Cuautlancingo, gobernado por el edil Filomeno Sarmiento Torres.

Aunque señaló que los ayuntamientos son los primeros respondientes en temas de seguridad, dijo que los índices delictivos sólo podrán reducirse a través de un trabajo conjunto con el Estado y la Federación.

Remarcó que la estrategia para prevenir y erradicar los ilícitos en razón de género debe ser prioridad para la nueva gestión del gobierno estatal, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“Yo hago ese llamado a esta acción conjunta del gobierno y los municipios, para que se puedan corregir todos los rezagos que tenemos en seguridad y sobre todo en el tema de las mujeres”, comentó la legisladora del PAN.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -