facebook comscore
Van contra padres de niños halcones

Van contra padres de niños halcones

Puebla domingo 25 de septiembre de 2022 - 18:05

La propuesta del diputado de la bancada de Morena, Roberto Solís busca sancionar con cárcel por omisión y descuido

Por Vera Fernández

Los padres de familia que permitan que sus hijos menores de edad se dediquen al “halconeo” dentro del crimen organizado, serán sancionados con cárcel por omisión y descuido en Puebla.

Así lo plantea la iniciativa que será presentada en el Congreso del Estado por el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís Valles.

El legislador por el Distrito 8 de Huejotzingo adelantó que en dos semanas presentará un paquete de iniciativas para reformar distintos artículos del Código Penal.

Entre sus propuestas, destaca reconocer y castigar el delito de “halconeo”, el cual consiste en prácticas de vigilancia para alertar a grupos delincuenciales sobre la llegada de elementos de seguridad a determinados lugares.

Al respecto, el legislador señaló que normalmente los niños, niñas y adolescentes son contratados por el crimen organizado para convertirse en “halcones”, pues son los encargados de “dar el pitazo” en comunidades al interior del estado.

Refirió que su iniciativa busca terminar con dicho delito con sanciones penales, mismas que serán impuestas a los padres de familia que, por dolo u omisión, permitan que sus hijos menores de edad se dediquen al halconeo.

“La Ley del Halconeo tiene que ver con la omisión de los padres cuando menores de edad se prestan, como se dice vulgarmente, a estar dando los pitazos al crimen organizado cuando hay operativos y los padres se vuelven omisos”, comentó en entrevista.

Solís Valles indicó que las reformas fueron consultadas previamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para perfeccionarlas antes de su presentación.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -