facebook comscore
Vamos a defender el sistema de Salud en Puebla: Barbosa

Vamos a defender el sistema de Salud en Puebla: Barbosa

Puebla lunes 25 de julio de 2022 - 19:24


El gobernador señaló que el sistema médico y hospitalario público del estado funciona mejor que el del organismo federal

Por Alejandra Olivera

Al inaugurar la rehabilitación de tres hospitales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo a la Federación “que con Puebla no cuente” en su estrategia para que los sistemas de salud estatales sean manejados por el IMSS- Bienestar y rechazó el cierre de nosocomios psiquiátricos en la entidad.

El mandatario visitó el Hospital General del Norte “Bicentenario de la Independencia” y del Sur “Doctor Eduardo Vázquez Navarro”, que desde su inauguración en 2007 y 1993, respectivamente, no habían tenido mejoras visibles, ahí aseveró que su intención es que el acceso a la salud sea menos desigual para los poblanos.

Hizo énfasis en que defenderá los servicios de salud del Estado de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para adherirlos al esquema IMSS-Bienestar, pues señaló que el sistema médico y hospitalario público de Puebla funciona mejor que el del organismo federal.

“Les digo de manera clara a esa intención, ruta o estrategia nacional de llevarse los sistemas de salud de las entidades al IMSS-Bienestar, desde aquí les digo: con nosotros no cuenten, vamos a defender el sistema de salud del estado y seguiremos invirtiendo en él”, expresó.

Resaltó que Puebla es líder en su sistema de Salud, que cuenta con un gran número de profesionales, por ello dijo se realizan inversiones permanentes, muestra de ello es la próxima inauguración de unidades de diálisis y hemodiálisis en los hospitales generales del Norte, Sur, Tehuacán, Teziutlán, y el del Niño Poblano.

Subrayó que su administración destina alrededor de 14 mil millones de pesos anuales en el sector Salud, aunque por la pandemia de Covid-19 la inversión se incrementó, pues también se tuvo que adquirir equipamiento y medicamentos, ya que la Federación a veces no los entrega o queda a deberlos a la entidad.

Barbosa Huerta acudió al Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” conocido comúnmente como “El Batán” donde inauguró la rehabilitación de su primera etapa y anunció una inversión de 40 millones de pesos para su segunda etapa.

Puebla mantendrá hospitales psiquiátricos

Ante el personal médico y de enfermería, se comprometió a mantener su funcionamiento ante la intención de diputados federales de reformar la Ley General de Salud, en la que se pretende la desaparición de hospitales psiquiátricos para que los pacientes con enfermedades mentales sean atendidos en sus casas.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que dicha iniciativa promovería el abandono de enfermos en las calles, lo cual no permitirá en Puebla ya que deben ser atendidos por profesionales.

“Ahora está esa ocurrencia de algún legislador o un grupo de profesionales de la Secretaría de Salud de poder eliminar los hospitales psiquiátricos, si se hace eso en Puebla no los vamos a pelar, no vamos a ir en esa ruta, porque la salud física y mental es un derecho humano”, finalizó.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -