facebook comscore
Vale la pena la inversión

Vale la pena la inversión

Columnas viernes 17 de marzo de 2023 - 00:00

Cuando compramos un vehículo nuevo, es común que el deseo por darle un toque personal se haga presente, ya sea por estética, por ejemplo cambiando rines, agregando vinilos, inclusive algunos alerones o faldones; por estilo de vida, colocando un rack para bicicletas o la preparación para un remolque; para incrementar sus capacidades y practicidad, instalando una rejilla de caga en el techo; o por seguridad, poniendo marcos de protección a los espejos retrovisores, películas antiasalto, etcétera.

Sin embargo, debemos considerar que, al instalar este tipo de accesorios, podemos perder la garantía de fábrica del vehículo, pues estas piezas, ajenas al fabricante, podrían alterar el funcionamiento y desempeño del vehículo, dañar algún componente o superficie donde se instale e inclusive, comprometer su seguridad.

Si recurrimos a estos accesorios no oficiales, nos exponemos a una serie de inconvenientes derivados, principalmente, de la falta de rigor a la hora de fabricarlos, pues carecen de los estudios previos y la documentación técnica necesaria con la que sí cuentan los fabricantes autorizados, e incluso, prescinden de probarlos sobre el coche.

Como resultado, podemos encontrar desde piezas que no encajan bien a otras que no tienen el acabado estético correcto, o que se deterioran al poco tiempo por el uso de materiales de baja calidad, o más peligroso, que se quiebren o deformen en movimiento y nos pongan en una situación de riesgo.

Cada distribuidor o marca automotriz tiene sus propias políticas sobre la garantía en los autos que venden, sin embargo, hay coberturas básicas que todas deben cumplir y que están establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Tomando un ejemplo, en la página de internet de Kia México, existe un apartado de aspectos que no cubre la garantía del coche, donde destaca “cualquier componente que requiera alimentación eléctrica que sea instalado en cualquier taller que no sea un distribuidor autorizado Kia, así como la instalación de repuestos no originales de la marca”.

Para el resto de las marcas que comercializan vehículos en nuestro mercado, la pérdida de garantía funciona, en esencia, bajo el mismo esquema, por lo que la moraleja es que, si queremos modificar o personalizar nuestro auto sin poner en riesgo la garantía de fábrica, la única opción es hacerlo con accesorios de la marca. La razón es que mientras se desarrolla el vehículo en cuestión, a la par se van creando los accesorios a la medida que el modelo necesita, sin dañar elementos estructurales, sin alterar geometrías de suspensión, sin modificar la instalación eléctrica, aerodinámica, sistema de escape, pintura etcétera.

Si bien los accesorios originales tienen un precio superior, lo cierto es que son sometidos a estrictos controles de calidad, y ofrecen una confiabilidad y durabilidad que agradeceremos a la larga. No solo hablamos de complementos que nos ayuden a mejorar el confort y la eficacia en nuestro día a día al volante, como sopor tes para el teléfono o accesorios para llevar a nuestra mascota con seguridad en el coche, sino también de todo tipo de elementos para la personalización estética y física, como embellecedores, protecciones, kits de carrocería, etcétera.

Entre las principales ventajas que nos aportan instalar accesorios originales destacan acabados perfectos y de calidad, durabilidad y fiabilidad, pero sobre todo que mantendremos la garantía del vehículo. Cada marca dispone de un catálogo completo de accesorios para sus distintos modelos, los cuales están disponibles en sus páginas de internet oficiales.

Para las marcas que pertenecen al Grupo Stellan tis, como Jeep, Ram, Dodge, Chrysler, Fiat, Peugeot y Alfa Romeo, está disponible Mopar, la división de partes y accesorios originales, la cual cuenta con una pagina de internet y en la que basta con colocar la marca y modelo del coche para que el sistema arroje las partes disponibles, como tapetes de uso rudo, canastillas portaequipaje, filtros de alto flujo, etcétera, inclusive también tiene un apartado de venta en Amazon bajo licencia de Mopar.

Bajo el mismo esquema, AC Delco, marca de refacciones y accesorios propiedad de General Motors, y Motorcraft, la división de refacciones de Ford, también ofrecen en sus sitios web un sinfín de componentes para vehículos de sus marcas.

En el caso de Mazda, al entrar al sitio oficial en México, modelos seleccionados como la CX-5, CX-9, y MX-5 cuentan con un catálogo de accesorios para personalizarlos y hacerlos más prácticos; Volkswagen ofrece accesorios para Taos y Jetta, así como sillas de seguridad para bebés. Cada fabricante cuenta con los accesorios necesarios para que tu coche luzca tal y como lo deseas sin sacrificar absolutamente nada.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Pantera Rosa siempre fue rosa Columnas
2024-05-20 - 22:32
“Morenacos” al poder Columnas
2024-05-19 - 23:12
Reporte de Infodemia Columnas
2024-05-15 - 22:23
Declinaciones, juego de percepción política Columnas
2024-05-14 - 23:03
+ -