La propuesta plantea delimitar la figura del concubinato, sus alcances y otorgar más derechos que protejan a la pareja y menores procreados en la relación
Por Vera Fernández
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para garantizar que los hombres cumplan con las obligaciones de manutención con su pareja e hijos, a pesar de que vivan bajo la figura del concubinato.
La propuesta es impulsada por la legisladora Mónica Silva Ruíz, quien plantea modificaciones al Código Civil de Puebla para delimitar la figura del concubinato, sus alcances y otorgar más derechos que protejan a la pareja y menores procreados en la relación.
En la argumentación de su iniciativa, señaló que las parejas que viven en unión libre carecen de la protección total de las leyes y en muchos de los casos, los hombres evaden sus responsabilidades por estar fuera del matrimonio.
“De manera errónea, aunque también cultural e histórica, a los hombres se les permite tener dos hogares, una relación marital y extramarital, sin que cumplan con ciertos tipos de obligaciones”, expresó Silva Ruíz.
Precisó que las reformas al artículo 297 del Código Civil establecen con puntualidad los derechos y obligaciones dentro del concubinato, figura que podrá comprobarse con dos años de convivencia continua.
Indicó que otro factor que servirá para comprobar una relación de concubinato, será la existencia de hijos e hijas en común, a pesar de que no se haya establecido el matrimonio por la vía civil entre la pareja.
La diputada resaltó la urgencia de aprobar la propuesta para proteger a la mujer y a sus hijos menores de edad, evitando que queden en desamparo económico ante la irresponsabilidad del padre para cumplir con sus obligaciones.
Foto: Especial