facebook comscore
VW y Audi cierran 2022 con alza de 23% en producción

VW y Audi cierran 2022 con alza de 23% en producción

Puebla domingo 18 de diciembre de 2022 - 22:06

La entidad poblana se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, al aportar 14.5 por ciento de las unidades armadas en México

Por Guadalupe Juárez

A pesar de los paros técnicos por falta de insumos, Audi y Volkswagen incrementaron la producción de vehículos en la entidad poblana en 23.8 por ciento con 40 mil 461 unidades fabricadas durante noviembre del año en curso, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que Puebla se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con mayor producción de autos, al aportar 14.5 por ciento de las unidades armadas en México.

Volkswagen reportó 15.4 por ciento más de producción de sus vehículos en el onceavo mes del año en curso con 26 mil 176 unidades armadas, mientras que Audi indicó un aumento de 42.9 por ciento con la producción de 14 mil 285.

En cuanto a las unidades exportadas, el Inegi cuantificó que de los vehículos ensamblados en la entidad poblana 37 mil 240 fueron llevadas a otro país, entre estos Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Entre enero y diciembre del año pasado, en Puebla se registró la producción de 431 mil 908 autos, cifra que ya ha sido superada por lo contabilizado entre enero y noviembre del año en curso con 442 mil 969 unidades.

En diciembre del año pasado, Puebla se ubicó como el primer lugar a nivel nacional en el ensamble de vehículos con 40 mil 645 unidades, por lo que este año se superaría esta cantidad.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de la industria Automotriz proyectó que la producción de vehículos en armadoras como Volkswagen y Audi recuperarían su nivel de producción hasta 2024.

VW libró huelga y Audi sigue en negociaciones

En su primera consulta sobre las condiciones del contrato colectivo de trabajo, la VW libró una batalla con el sindicato y tras repetirse en tres ocasiones la dinámica, los trabajadores aprobaron un aumento de 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, debido a la pandemia, la planta armadora ha padecido la falta de semiconductores a nivel mundial, lo cual ha obligado a parar sus líneas de producción del Jetta, Tiguan y Taos en diversas ocasiones.

Por su parte, Audi sigue en las negociaciones, después de que este fin de semana los trabajadores rechazaran las propuestas de incremento salarial, la cual consiste en 8.4 por ciento directo al salario efectivo en 2023 y de 2.6 por ciento en la cláusula transitoria del contrato colectivo de trabajo.

El otro acuerdo es un incremento multianual, el cual se negociaría por adelantado y ya no se sometería a consulta, en el que proponen 9.4 por ciento al salario y 2.6 por ciento a la cláusula transitoria, más 4 por ciento en prestaciones.

Fueron 2 mil 326 afiliados los que rechazaron los incrementos, mil 118 se pronunciaron a favor de la revisión multianual y 122 por la directa de 2023, 39 votos fueron nulos y 397 boletas no fueron utilizadas.


Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -