facebook comscore
Usa Abdala a becarios como operadores políticos y gubernamentales

Usa Abdala a becarios como operadores políticos y gubernamentales

Puebla lunes 13 de septiembre de 2021 - 23:17

Una investigación revela que uso jóvenes como empleados en la delegación de Bienestar.

Por Osvaldo Valencia

Durante su primer año como coordinador de los programas sociales en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues utilizó a más de 2 mil jóvenes becados a través de Jóvenes Construyendo el Futuro para desempeñar labores de la dependencia en una franca violación a ese proyecto.

El manejo de los jóvenes se torna más sospechoso debido a que en octubre de 2019 la Secretaría de la Función Pública reveló que Abdala Dartigues estaba bajo investigación debido a una denuncia por un presunto manejo irregular de los programas estrellas del gobierno federal.

De acuerdo con información publicada por el portal Animal Político, 322 mil becarios del programa fueron empleados en 2019 para subsanar la falta de personal en dependencias como la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos, a causa de la política de austeridad que los obligó a frenar la contratación de personal, ahorrando contratos, prestaciones y antigüedad.

En este esquema de contratación irregular, la dependencia que fue encabe zada por Rodrigo Abdala en la entidad, se posicionó en el sexto lugar nacional con 2 mil 137 becarios que implementó en las labores para su operación, a quienes se les pagó apenas 3 mil 600 pesos mensuales, violando los lineamientos del programa, que establecen un máximo de becarios por ubicación.

La entidad se colocó por debajo de Veracruz, con 6 mil 646 becarios contratados de esta manera; Tamaulipas, con 6 mil 074; Chiapas, con 3 mil 262; Guerrero, con 2 mil 587; y Oaxaca, con 2 mil 487 jóvenes en este esquema.

Al exceder el límite de becarios a con tratar, las delegaciones violaron el convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo para participar en el programa, ya que la institución podía determinar el número de becarios a incorporar, “siempre que no rebase su capacidad operativa ni más del doble del número de trabajadores con los que cuenta”.

En septiembre de 2019, la titular de la Secretaría de la Función Pública federal, Irma Eréndira Sandoval, informó a la Cámara de Diputados que se tenía abierto un expediente de investigación en contra de Rodrigo Abdala por el posible uso irregular de recursos en la delegación, señalando que Servidores de la Nación eran empleados para actividades proselitistas.

El superdelegado era señalado de utilizar la estructura de la delegación para promover el apoyo y voto a favor de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, que buscaba la dirigencia nacional del partido.

Rodrigo Abdala se mantuvo en el cargo hasta agosto de este año, cuando fue sustituido por Inés Vargas Cuanalo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -