facebook comscore
Unidades de hemodiálisis atenderán a 490 pacientes en tres municipios: Salud

Unidades de hemodiálisis atenderán a 490 pacientes en tres municipios: Salud

Puebla viernes 17 de marzo de 2023 - 17:01


Por Alejandra Olivera

La próxima semana podrían comenzar a funcionar las nuevas unidades de hemodiálisis en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, adelantó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

En entrevista, comentó que una vez que sean puestas en marcha los servicios de Salud del estado brindarán tratamientos sustitutos de diálisis y hemodiálisis hasta a 490 pacientes con insuficiencia renal.

Y es que, dichas unidades en el interior del estado se sumarán a las instaladas en los Hospitales General del Sur y del Norte, así como en el Hospital del Niño Poblano (HNP), las cuales atienden actualmente a 120 pacientes que asisten dos o tres veces por semana a sus terapias.

El secretario refirió que actualmente en Puebla existen 7 mil 500 pacientes con algún tipo de afección renal, de los cuales se estima que mil 200 en un lapso de cinco años requerirán de tratamientos sustitutos como diálisis y hemodiálisis.

Destacó que la atención médica para este tipo de pacientes representa un gasto anual por arriba de los 180 mil pesos, el cual puede elevarse hasta los 300 mil pesos en caso de requerir un trasplante.

Hay que mencionar que se prevé una segunda etapa en la que se colocarían unidades de hemodiálisis en la región de la Mixteca, posiblemente en el Hospital de Izúcar de Matamoros y en el de Acatlán de Osorio.
Para el cuidado renal, autoridades de Salud recomiendan: actividad física, regular sus niveles de glucosa, monitorear su presión arterial, tener una dieta balanceada, no fumar y revisar de forma constante el funcionamiento de sus riñones para evitar recaídas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-06-18 - 22:39
+ -