Por Alejandra Olivera
Como un sueño cumplido, calificó la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, la inauguración de la primera etapa de CU2, espacio que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró será un epicentro de creatividad e investigación que impulse un futuro más próspero para Puebla.
Al inaugurar la primera etapa de Ciudad Universitaria 2, que consta de siete edificios, la rectora dio la bienvenida al futuro de miles de jóvenes que estudiarán alguna de las ingenierías que se ofertan en el nuevo campus.
La académica señaló que el propósito CU2 es acoger a jóvenes cuyo principal anhelo es superarse y mejorar las vidas de sus familias, pues cada año cerca de 35 mil aspirantes se quedan sin un lugar.
Por ello, reconoció la disposición y apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para la construcción de CU2, incluso lo calificó como un gobernante comprometido con la educación y que cumple sus promesas.
Lilia Cedillo indicó que esta primera etapa consta de siete edificios, que incluyen 75 aulas, 28 laboratorios de computación y 14 laboratorios de ciencias, además de áreas de esparcimiento y comedor, e incluso comentó que próximamente contará con una tienda de conveniencia.
Reveló que durante la construcción de CU2 fue hallada una vivienda y restos humanos con valor prehispánico, que pertenecerían al período preclásico, por lo que adelantó que realizarán la construcción de un Museo del Sitio en el Ecocampus Valsequillo.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que las nuevas instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son una alternativa más para las y los jóvenes poblanos, después de 50 años sin un proyecto educativo de esta magnitud.
Por eso asentó que este miércoles 14 de agosto es un “día histórico” y confió en que CU2 será una plataforma para el mañana, ya que incrementará la matrícula de los profesionales que México necesita.
En ese sentido, manifestó que CU2 será un epicentro de creatividad e investigación que impulse un futuro más próspero para Puebla, al tiempo reconoció a Lilia Cedillo como una gran rectora.
Para conmemorar esta fecha, el gobernador y la rectora enterraron una cápsula del tiempo que contiene libros y diversos aspectos propios de esta época, también develaron la escultura de un lobo plateado, conmemorativa al inicio de clases de Ciudad Universitaria 2 en el Ecocampus Valsequillo.
Dicha escultura representa el prestigio de la universidad y su apertura al cambio, en la placa se lee que: como los lobos, los universitarios de la BUAP son empáticos, tienen objetivos claros y son líderes.