Columnas
Los grandes artistas copian, los genios roban
Seis horas por el Arco Norte separan a la agencia en Puebla de Guadalajara.
Venimos a capacitar al personal de plaza. Tuvimos sesiones fotográficas y video, visitamos naves industriales, oficinas y viajamos a la zona de tequila a conocer en dónde se hace una de las marcas que atendemos.
Nos hemos zampado tortas ahogadas, carnes en su jugo, tequilas y cuernitos Alfredo de postre. Hemos escuchado mariachis y banda que pululan en la ciudad.
Somos poblanos, pero ya nos sentimos un poquito de aquí. La gente es amable (manejan de la fregada) pero son cálidos y abiertos, las mujeres son muy bonitas (lo de los ojos tapatíos no es un mito) pero sobre todo son gente echada pa´lante, trabajadora y bisnera.
¿Es mejor ciudad ésta que Puebla? Pues NO, son distintas. No tiene sentido comprarlas ni entrar en polémicas. Perder el tiempo diciendo que tal o cual cosa son mejores en esta ciudad es perderse lo mejor de cada una de ellas. Lo que si nos parece un reto es la manera de atender a nuestros clientes.
Por “venir de fuera” es doblemente importante establecer una confianza profunda en ellos, hacer que se sientan cómodos atendidos por foráneos; que vean avances de sus proyectos mucho más rápido y que no duden en haber invertido en nosotros. Nuestro modelo de negocio es el mismo… pero no es igual.
Esta semana daba una conferencia en un diplomado de periodismo deportivo y me preguntaban que cuál había sido nuestro diferenciador con Pericos de Puebla y del por qué las campañas que hemos hecho han sido tan exitosas. Y mi respuesta fue natural y en automático: Nuestro parámetro no es el mercado local.
Nuestro parámetro es literalmente el mundo y constantemente estamos viendo las mejores prácticas que se realizan en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia o en donde estén haciendo bien las cosas en temas de comunicación y marketing.
Es decir, NO se trata de copiar nada… el truco está en replicar las mejores prácticas y ponerlas al servicio de nuestros clientes, ya sea en Puebla en donde está nuestra matriz o en León, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, México o cualquier otro punto geográfico en donde tengamos clientes.
Mi recomendación final si quieres expandir tus servicios es:
1.- Detecta nichos de mercado no atendidos en lugares geográficos distintos al tuyo.
2.- Respeta los códigos de cada lugar en donde hagas negocios, pero no pierdas la esencia como empresa.
3.- Revisa las mejores prácticas a nivel mundial para replicarlas en tus procesos y adáptalas a cada mercado (tropicaliza).
4.- Manda personal de tu matriz a las sucursales, esto asegura que el modelo se replique y tenga el sello de garantía de tu marca.