facebook comscore
Tropicalización de procesos

Tropicalización de procesos

Columnas viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:46

Los grandes artistas copian, los genios roban

Seis horas por el Arco Norte separan a la agencia en Puebla de Guadalajara.

Venimos a capacitar al personal de plaza. Tuvimos sesiones fotográficas y video, visitamos naves industriales, oficinas y viajamos a la zona de tequila a conocer en dónde se hace una de las marcas que atendemos.

Nos hemos zampado tortas ahogadas, carnes en su jugo, tequilas y cuernitos Alfredo de postre. Hemos escuchado mariachis y banda que pululan en la ciudad.

Somos poblanos, pero ya nos sentimos un poquito de aquí. La gente es amable (manejan de la fregada) pero son cálidos y abiertos, las mujeres son muy bonitas (lo de los ojos tapatíos no es un mito) pero sobre todo son gente echada pa´lante, trabajadora y bisnera.

¿Es mejor ciudad ésta que Puebla? Pues NO, son distintas. No tiene sentido comprarlas ni entrar en polémicas. Perder el tiempo diciendo que tal o cual cosa son mejores en esta ciudad es perderse lo mejor de cada una de ellas. Lo que si nos parece un reto es la manera de atender a nuestros clientes.

Por “venir de fuera” es doblemente importante establecer una confianza profunda en ellos, hacer que se sientan cómodos atendidos por foráneos; que vean avances de sus proyectos mucho más rápido y que no duden en haber invertido en nosotros. Nuestro modelo de negocio es el mismo… pero no es igual.

Esta semana daba una conferencia en un diplomado de periodismo deportivo y me preguntaban que cuál había sido nuestro diferenciador con Pericos de Puebla y del por qué las campañas que hemos hecho han sido tan exitosas. Y mi respuesta fue natural y en automático: Nuestro parámetro no es el mercado local.

Nuestro parámetro es literalmente el mundo y constantemente estamos viendo las mejores prácticas que se realizan en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia o en donde estén haciendo bien las cosas en temas de comunicación y marketing.

Es decir, NO se trata de copiar nada… el truco está en replicar las mejores prácticas y ponerlas al servicio de nuestros clientes, ya sea en Puebla en donde está nuestra matriz o en León, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, México o cualquier otro punto geográfico en donde tengamos clientes.

Mi recomendación final si quieres expandir tus servicios es:

1.- Detecta nichos de mercado no atendidos en lugares geográficos distintos al tuyo.

2.- Respeta los códigos de cada lugar en donde hagas negocios, pero no pierdas la esencia como empresa.

3.- Revisa las mejores prácticas a nivel mundial para replicarlas en tus procesos y adáptalas a cada mercado (tropicaliza).

4.- Manda personal de tu matriz a las sucursales, esto asegura que el modelo se replique y tenga el sello de garantía de tu marca.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Larga vida a la reina Columnas
2021-05-13 - 23:14
El Ventilador y la Lluvia de Mierda Columnas
2021-05-13 - 18:09
Problemas de primer mundo Columnas
2021-05-12 - 23:49
Fosfo Fosfo Columnas
2021-05-11 - 22:46
10 de mayo Columnas
2021-05-10 - 22:09
El Verdadero Rival de Eduardo Rivera Pérez Columnas
2021-05-10 - 18:52
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -