facebook comscore
Tribunal investiga desacato para sancionar a Islas

Tribunal investiga desacato para sancionar a Islas

Puebla miércoles 20 de enero de 2021 - 22:35

El diputado local y dirigente nacional de Fuerza por México fue hallado responsable de violar la veda electoral del 2019, pero entonces sólo recibió un “atento extrañamiento”.

Por Ignacio Juárez Galindo

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició un cuaderno incidental ante la decisión del Órgano Interno de Control del Congreso del estado por abstenerse de sancionar al diputado local y actual dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, tras ser hallado responsable de violar la veda electoral del proceso extraordinario de 2019.

Tras la abstención de la Contraloría Interna, Islas Maldonado sólo recibió un “atento extrañamiento” por la violación a la ley electoral, lo cual fue interpretado por los magistrados como un posible desacato a la instrucción de un juez, lo cual está tipificado y podría constituir un delito de obstrucción a la justicia.

El acuerdo, además, instruye al Sistema de Administración Tributaria para que presente un informe de los ingresos de Jorge Luis Hernández Flores, coordinador de responsabilidades administrativas del

Órgano Interno de Control a fin de establecer su capacidad económica ante una posible sanción que se le imponga, ya que fue el responsable de abstenerse de realizar todo el proceso administrativo que concluyera con una sanción en contra del exdiputado local de Nueva Alianza.

El asunto se remonta a la elección extraordinaria de 2019 en el municipio de Tepeojuma, la entrada de la Mixteca poblana. El legislador acudió a ese lugar para encabezar actos oficiales como la entrega de dinero para una escuela y otras actividades. Su visita fue difundida en redes sociales y hasta hubo grabaciones de video que dan cuenta que en los eventos se encontraba el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Manuel Ismael Gil García.

Ante la evidente intromisión del legislador pese a que había veda electoral, el PRI presentó un procedimiento especial sancionador, alojado en el expediente SER-PSD-55/2019, el cual fue analizado por la Sala Especializada que estableció:

“Se declara la existencia de las infracciones consistentes en la coacción del voto, la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad; así como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por parte de Ángel Gerardo Islas Maldonado, diputado local de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, en los términos precisados en la ejecutoria”.

Ante esa situación, el tribunal dio vista a la Contraloría Interna del Congreso local para que iniciara un proceso administrativo contra Gerardo Islas y fuera sancionado de acuerdo con la ley.

Sin embargo, el 15 de enero pasado, la Sala Especializada determinó iniciar un cuaderno incidental debido a que no se habría cumplido con lo ordenado. El Órgano Interno de Control informó a los magistrados que por acuerdo del 23 de octubre de 2020 se optó por “la abstención de continuar el procedimiento hasta llegar a una sanción… y se realiza un atento extrañamiento” al diputado local para que “en actos futuros se conduzca” de acuerdo con la ley.

Pero la sala estimó que dicha abstención “puede resultar contrario o incongruente con las sentencias” que se dictaron desde el 18 de julio de 2019, por lo que era necesario abrir un cuaderno de incidente y se analice todo el procedimiento.

Dicho órgano de control tenía tres días hábiles para presentar toda la documentación que considere pertinente para demostrar que cumplió con lo mandatado por los magistrados.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -