facebook comscore
Tres de cada 10 cuentan con fondo de ahorro para su retiro

Tres de cada 10 cuentan con fondo de ahorro para su retiro

Puebla domingo 15 de mayo de 2022 - 23:05

Disminuyó 3.3 puntos porcentuales las mujeres que tienen acceso a los servicios financieros

Por Vera Fernández

Sólo el 32 por ciento de la población que habita en la región Centro Sur y Oriente del país –a la cual pertenece Puebla– tiene un fondo de ahorro para su retiro; mientras que sólo el 43 por ciento posee una cuenta de ahorro formal.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (EINF) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objetivo de generar información sobre el acceso y uso de los servicios financieros en México.

De acuerdo con el levantamiento, 56.7 millones de mexicanos de 18 a 70 años tienen al menos un producto financiero formal, es decir, cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o afores.

El mayor porcentaje de población que declaró tener al menos un producto financiero formal está en la región Noreste con 77 por ciento; seguido de la región Noroeste y la Ciudad de México, con 75.7 y 74.2 por ciento, respectivamente.

Mientras que con los porcentajes menores se encuentran las regiones Centro Sur y Oriente –la cual está conformada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Morelos, con 62 por ciento– así como la Sur con 60 por ciento.

Poblanos, con menor margen de ahorro
En lo que respecta a la región Centro Sur y Oriente, las personas presentan mayores dificultades para tener una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pues sólo el 32 por ciento de los encuestados dijeron tener dicha cuenta.

Los números también van a la baja en los rubros de cuenta de ahorro formal (43.2 por ciento); en crédito formal (29.3 por ciento); así como en seguros (15.9 por ciento).

En todos los casos, se registró una disminución sobre las mujeres que tienen acceso a los servicios financieros, pues su participación se redujo en 3.3 puntos porcentuales, a comparación del 2018.

A LA BAJA
• 43.2 por ciento disminuyeron las cuentas de ahorro formal.
• 29.3 por ciento bajaron los números en crédito formal.
• 15.9 por ciento los seguros.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -