facebook comscore
Trasladan a 144 reclusas al penal de Ciudad Serdán

Trasladan a 144 reclusas al penal de Ciudad Serdán

Puebla martes 21 de marzo de 2023 - 18:33

Por Alejandra Olivera

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla ya realizó el traslado de 144 mujeres al reclusorio femenil de Ciudad Serdán, el cual se espera sea inaugurado a medidos de este 2023, reveló el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna.

En conferencia de prensa, refirió que el traslado se está realizando de manera paulatina para que cuando se realice la apertura del penal femenil –aproximadamente en el mes de junio o julio– no se realicen los cambios de manera masiva, porque el cambio implica un proceso que debe ser autorizado por los jueces calificadores.

Cabe mencionar que, al cierre de 2022, la población femenil en los diferentes penales era de 635, por lo que aún faltaría trasladar a 491 mujeres a Ciudad Serdán.

El funcionario reconoció que algunas reclusas pueden verse afectadas con el traslado, pues sería más complicado para sus familiares ir a visitarlas.

Sin embargo, recalcó que el penal femenil atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para brindar un espacio idóneo y digno a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad cumpliendo una pena o alguna medida cautelar de prisión preventiva.

Por ello, confió que con base a las observaciones de la CNDH y el análisis previo que hizo la dependencia a su cargo, tras la determinación del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, habrá buenos resultados y el acompañamiento adecuado a reclusas.

"Entendemos que quizá para unas cuantas no les favorezca, pero te puedo decir que bajo esta recomendación de la CNDH y el análisis que se hizo previo a esta decisión tomada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta tan acertada va a dar buenos resultados", apuntó.

Presas accederán a trabajos con salarios dignos

Cruz Luna enfatizó que el reclusorio femenil de Ciudad Serdán mejorará las condiciones de convivencia entre las mujeres detenidas y sus hijos, pues la rehabilitación del inmueble prevé espacios suficientes para que los infantes puedan recibir educación y realizar actividades lúdicas, sin estar en hacinamiento.

Mientras que las féminas recibirán mejores servicios de salud, pues en los espacios destinados para ellas en el resto de los centros penitenciarios "hacen más complicada" su atención.

Además, adelantó que las internas podrán acceder a empleos con salarios dignos en el centro penitenciario, los cuales serán ofrecidos por empresas que se encuentran reguladas, por lo que tendrán condiciones de internamiento totalmente diferentes a las actuales.

Sostuvo que el traslado de mujeres al reclusorio femenil también beneficia estructuralmente a las cárceles municipales porque ya no tienen que dividir sus inmuebles, que a veces son pequeños.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -